www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Vicepresidenta

Ana Palacio abandona el Banco Mundial

martes 04 de marzo de 2008, 20:49h
En el documento, Zoellick agradece a Palacio su trabajo en los 18 meses en los que ha estado ocupando el cargo. La ex ministra de Exteriores con Aznar también ha enviado un correo electrónico a sus colaboradores despidiéndose de ellos. La salida de Palacio ha sorprendido en el Banco Mundial, donde, a pesar de la identificación de la ex ministra de Exteriores española con el anterior presidente, Paul Wolfowitz, no había rumores acerca de su salida inmediata del cargo. Desde que Zoellick asumió la dirección del Banco, la mayor parte de los miembros del círculo de colaboradores de su predecesor han ido dejando la institución.

Muchos en el Banco identifican a Ana Palacio con Paul Wolfowitz, un neoconservador que, en su calidad de subsecretario de Defensa en el primer mandado presidencial de George W. Bush, fue el principal promotor de la invasión de Irak. Durante la crisis que hace 11 meses desembocó en la dimisión de Wolfowitz, la Asociación de Funcionarios -en la práctica, el sindicato- del Banco Mundial criticó a Palacio por lo que entendió falta de neutralidad de la máxima responsable de los asuntos legales de la institución. Al menos en una ocasión, el consejo del Banco exigió que Palacio no estuviera presente en las deliberaciones acerca de la conducta de Wolfowitz.

La dimisión de Wolfowitz se produjo oficialmente debido al tratamiento de favor que éste dio a su novia, la funcionaria del Banco Shaha Alí Reza. En la práctica, la crisis se debió al enfrentamiento entre el presidente y la burocracia de la institución. Wolfowitz quería centrar parte de la actividad del banco en la lucha contra la corrupción en el mundo en vías de desarrollo, y se rodeó de un reducido grupo de asesores del Departamento de Defensa, la Casa Blanca y la Universidad Johns Hopkins sin experiencia en cuestiones de desarrollo, pero con los que había colaborado en la invasión de Irak. El nombramiento de Palacio, sin embargo, nunca fue mencionado en la controversia, que en realidad tuvo más que ver con una lucha de poder dentro de la burocracia del Banco que con la gestión de Wolfowitz.

Palacio también forma parte del Grupo de Sabios creado por el presidente francés Nicolas Sarkozy para estudiar la liberalización de la economía francesa. Ana Palacio fue nombrada número dos del Banco Mundial en junio de 2006. Abogada de profesión, trabajó con las hermanas Koplowitz antes de entregarse, como su hermana Loyola, a la política. Fue presidenta de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo antes de ser nombrada en 2002 ministra de Exteriores por José María Aznar tras superar un duro combate contra el cáncer.

El Banco Mundial da empleo a 26.000 personas, de las que 10.000 son funcionarios, y concede unos 20.000 millones de dólares (13.140 millones de euros al cambio actual) en ayuda al desarrollo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.