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La crónica de los medios

Los medios digitales y Pilar Rubio comparten éxito

viernes 12 de febrero de 2010, 13:30h
Sólo las cifras del estreno en Telecinco de "¡Mira quién baila!" con Pilar Rubio al frente han dado tantas satisfacciones como los número de la publicidad en Internet.
El estreno en Telecinco de "¡Mira quién baila!" con Pilar Rubio al frente ha sido un éxito que ha dejado tan buen sabor de boca como los número de la publicidad en Internet. El debut televisivo conquistó el minuto de oro con 5,3 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 27,5 por ciento, y fue lo más visto del día gracias a 3,6 millones de espectadores. Por su parte, los medios de comunicación digitales fueron los únicos en 2009 que registraron un incremento de la inversión publicitaria respecto a 2008. Con un 8,4 por ciento más de inversión, desbancaron a la radio como tercer soporte preferido por los anunciantes. Son los datos que se desprenden del Estudio InfoAdex, que refleja una caída generalizada de la inversión publicitaria en medios de comunicación en España en 2009. La cifra ascendió a 5.210 millones de euros, un 20,6 por ciento menos que en 2008. Los más perjudicados por el retroceso fueron las revistas y los dominicales, seguidos de la televisión, los diarios y la radio. En el lado contrario, la Red se quedó con 661 millones de euros en 2009 frente a los 610 millones del año anterior.

De cara a 2010, se prevé que la publicidad en Internet sea más selectiva "pero en continuo crecimiento". Así lo ha explicado Luis Jiménez, socio responsable de Media de Deloitte, durante la presentación del estudio TMT Trends de la consultora. En este sentido, el estudio de Deloitte señala que el gasto en publicidad en Internet "probablemente" crecerá "muy por encima de la media del mercado publicitario y se prevé un aumento de la cuota total de mercado desde el 10 por ciento en 2009 hasta el 15 por ciento en 2011". El informe también explica que las tendencias para 2010 en los medios de comunicación pasan por la integración de las redacciones con la figura del redactor multimedia y la evolución de la publicidad online. En opinión de Jiménez, la integración "no es en principio un elemento de reducción de costes, pero a medio plazo sí lo sería". La clave, ha asegurado, no está en hacer una noticia distinta para cada soporte, sino en "producir pensando en todos" los soportes.

Ante el panorama que ofrecen las previsiones sobre inversión publicitaria en los medios, los grandes editores españoles ultiman un documento para pedir al Gobierno dinero, mucho dinero, a pesar de que proclaman a los cuatro vientos que no quieren ser un sector subvencionado. La vicepresidenta De la Vega va a recibir de los editores reunidos en AEDE la petición de un incremento de las suscripciones por parte de la Administración y de la inversión publicitaria institucional.

Están tan preocupados los editores que también acaban de abrir su particular frente de combate con los grandes buscadores de Internet. Saben que uno de cada dos lectores busca las noticias a través de Google, Yahoo o Bing. Los buscadores obtienen beneficios gracias a la publicidad que ellos colocan y los editores no ven un euro. Por eso han empezado a exigir su parte. Rupert Murdoch dio el pistoletazo de salida contra la cultura de los gratis en la Red y los grandes grupos mediáticos de los EEUU, como Time Warner y Walt Disney, ya están siguiendo su camino.

Pero lo más preocupante en el panorama mediático ha sido el informe del Instituto Internacional de la Prensa (IPI), que ha revelado que 2009 fue el año con más periodistas asesinados durante el primer decenio del siglo XXI. En total, 110 muertos que hacen que la cifra de periodista muertas en el ejercicio de su labor informativa ascienda 735 periodistas en lo que va de siglo. Además, los 110 profesionales de la información que murieron el año pasado suponen un considerable aumento respecto a los 66 fallecidos de 2008, y superan a los 100 asesinados en 2006, hasta ahora el peor año de la década en esta trágica estadística.
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