www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

defensa

Zapatero cede a la presión del PP y comparecerá para informar de Afganistán

miércoles 17 de febrero de 2010, 14:59h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este miércoles que va a comparecer en próximas fechas ante el Pleno del Congreso para informar de la participación militar de España en Afganistán y de las perspectivas de la misión ISAF de Naciones Unidas que lidera la OTAN.
Zapatero ha manifestado su disposición a dar explicaciones sobre la situación de nuestras tropas en Afganistán ante la Cámara Baja en respuesta al requerimiento que le ha hecho el presidente del PP, Mariano Rajoy, en la sesión de control en el Congreso. "Voy a atender su petición", le ha dicho Zapatero a Rajoy, quien ha adelantado que su partido va a apoyar el envío de un contingente adicional de 511 militares y 40 guardias civiles del que informará la ministra de Defensa, Carme Chacón, esta tarde en comisión.

Zapatero, que ha agradecido a Rajoy este respaldo, no ha concretado cuándo tendrá lugar la comparecencia y ha pedido a los grupos que tengan en cuenta su apretada agenda por la presidencia española de la UE. Rajoy ha pedido al jefe del Ejecutivo que exponga la naturaleza de la misión, el coste, la seguridad de las tropas y las perspectivas de futuro.

El líder del PP ha reprochado a Zapatero que haya rehuido participar en un debate monográfico sobre Afganistán desde 2004, delegando en el ministro de Defensa de turno También le ha recordado que en 2008 aseguró que no enviaría más soldados a Afganistán y que se resista a reconocer que el contingente español actúa en un "escenario de guerra".

Los BMR, la piedra de toque de la seguridad de las tropas
La seguridad de los soldados han sido el tema de discusión en el Congreso entre Arsenio Fernández de Mesa, portavoz de la Comisión de Defensa, y Carme Chacón. El diputado popular ha formulado una petición muy clara a la titular de Defensa: retirar todos los vehículos de transporte de tropas BMR de las misiones internacionales pues ya son 30 los muertos.

El Partito Popular solicita esta retira para que “ningún soldado más muera” y ofrece la posibilidad de utilizar otros carros mientras llegan los “Antílope”.

En su turno de palabra, la ministra le ha contestado que fue el Gobierno de Aznar el que decidió prolongar la vida de estos vehículos mientras que el Ejecutivo de Zapatero se ha comprometido con la seguridad de las tropas al comprar los nuevos blindados y ha indicado que “en marzo no va a haber ni un solo BMR en Afganistán”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios