www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ucrania entre Rusia y la Unión Europea

viernes 19 de febrero de 2010, 15:43h
El futuro de Ucrania, un país de 46 millones de habitantes ubicado entre Rusia y la Unión Europea, despierta mucho interés tanto en Moscu como en Bruselas y Washington. Desde el comienzo de la revolución naranja, la UE apoyó el desarrollo de la democracia mientras que los Estados Unidos insistieron en la integración de Ucrania en la OTAN. Los ucranianos se pronunciaron en contra de la afiliación a la OTAN pero muchos se declararon a favor de la UE. Con la revolución naranja, que trajo democracia, libertad de palabra y de prensa, apareció también una clase media que, aunque no es todavía suficientemente fuerte ni experimentada para asegurar estabilidad del país, esta cada vez más interesada en la UE, donde muchos tienen sus negocios, educan sus hijos y pasan sus vacaciones. Por otro lado, el electorado del nuevo presidente, Víctor Yanukovich, la población ruso-parlante de las zonas industriales en el este del país, apoya sobre todo las relaciones estrechas con Rusia.

Las recientes elecciones presidenciales confirman que Ucrania sigue tan dividida como hace cinco años. La elección de Víctor Yanukovich, nuevo presidente, con una diferencia de votos de un 3%, no ha sido tanto la victoria de su partido, como la derrota de la coalición naranja. Aunque Yanukovich declara su interés en cooperar con la UE, sigue vinculado a Putin, que considera su victoria electoral como una victoria sobre el Occidente. Ambos lideres acaban de anunciar un nuevo consorcio de transporte de gas que unirá Rusia como suministrador, Ucrania como país de transito y la UE como consumidor.

Tanto Ucrania como sus relaciones con Rusia son de gran importancia para la UE. Evidentemente es demasiado temprano para hablar de una posible integración de Ucrania en la UE, pero quizás ha llegado el momento oportuno para ofrecer una cooperación más firme con ella. Antes que las ayudas y las ofertas lleguen de la otra parte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.