www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ley de sociedades anónimas

¿Abrirá el PSOE la puerta a las opas hostiles?

lunes 22 de febrero de 2010, 10:28h
El PSOE ha presentado una enmienda al proyecto de ley que modificará, entre otras, las sociedades anónimas. En ella propone eliminar las limitaciones del derecho de voto en las empresas. De este modo, los accionistas ya no verían reducido su poder de decisión al 10 por ciento, al margen de su participación real, como ocurre en la actualidad.
El grupo socialista podría abrir la puerta a las Ofertas Públicas de Adquisición (opa) hostiles si prospera la enmienda al proyecto de ley para adaptar a la legislación comunitaria varias normas y leyes como la de Sociedades Anónimas, la ley de Auditoría de cuentas y la ley del Mercado de Valores presentada in extremis justo antes de que acabase el plazo legal para ello.

El objetivo de la propuesta del PSOE, que no ha pasado por los ministerios de Industria ni Economía, es eliminar los instrumentos de blindaje de los directivos de las compañías frente a una opa hostil.

La enmienda, que está previsto que sea debatida en el Congreso el próximo 4 de marzo, afectaría a grandes compañías como Repsol, Iberdrola, Telefónica y los bancos Popular y Sabadell, que limitan los derechos de voto al 10 por ciento, al margen de la participación real del accionista.

En el caso de Iberdrola, su presidente, Ignacio Sánchez Galán, pretende evitar que Florentino Pérez, presidente de ACS y que controla un 12 por ciento de las acciones de la energética, se siente en el consejo de administración y participe en la gestión.

En Repsol es el presidente de otra constructora, Sacyr, quien quiere influir más en la gestión. Además, Luis del Rivero, que controla el 20 por ciento de las acciones de la petrolera pero vota en junta por sólo un 10, ha solicitado el relevo del presidente de la misma, Antonio Brufau.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios