www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

monográfico

Mujer funcional, urbana y sexy en la Cibeles Fashion Week

jueves 25 de febrero de 2010, 21:46h
Es obligado referirnos a Cibeles en las fechas en las que estamos. Acaba de terminar esta semana de la moda de Madrid dejándonos la inspiración para el próximo otoño/invierno. Hemos tenido un poco de todo pero en general ha sido una pasarela correcta, sobria, con los colores básicos del inverno como soporte. Podríamos decir que se ha contagiado de estos tiempos difíciles en los que estamos y se adapta a ellos.
No ha faltado ningún diseñador que se precie en esta Cibeles Madrid Fashion Week. Nos han dejado ver sus mejores creaciones y lo que nos proponen para el próximo invierno. Hemos visto sobriedad, corrección y también muchos volúmenes. Los cortos son aún más cortos y los volúmenes más evidentes.

Como decía Paco Rabanne hace ya años, en tiempos de crisis, los largos dejan de serlo y las faldas se recogen hasta la mínima expresión.
También destacan los grandes cuellos que ya venían insinuándose este invierno, pero que en el siguiente adquieren un gran protagonismo.
Las pieles siguen en pasarela. Esta vez más cortas y funcionales como corresponde a la mujer práctica, urbana y sensual que se nos propone. Capelinas, abrigos cortos, zorro, visones, cuellos enormes, estolas. Todo vale mientras sea funcional y cómodo.

Para destacar entre los colores estrella, negro, camel, marrón, beige tenemos los esbozos en naranja absoluto de Amaya Arzuaga, los mostaza de David Delfín o los azules de Montesinos. Los estampados de Ana Locking son una gran apuesta, arriesgada y atrevida para dar luz a la estación. Un binomio al que debemos prestar gran atención es el juego marrón o camel y rosa chicle o rosa pastel que está presente en gran parte de las colecciones.

Como no tenemos espacio suficiente para mostraros todos los diseñadores que han estado en esta pasarela nos detendremos en los que más nos han gustado.

Orgía de colores y formas
Agatha Ruiz de la Prada. Se agradece la alegría que despide y el optimismo que contagia. La puesta en escena muy apropiada con conos de tráfico y fondo de taladradoras propios de una calle en obras. La diseñadora, maquillada con unos grandes labios rojos en homenaje al recientemente fallecido Alex McQueen.

Es una colección muy de calle, streetwear, cómoda y para una mujer práctica que quiere menos cosas pero más útiles, y de mejor calidad.
El patronaje impecable. Construye piezas aparentemente sencillas pero con un gran trabajo detrás. Rasos, terciopelos, sedas y organzas que realzan los volúmenes de las faldas y crean prendas con una gran personalidad son mezclados con tejidos irisados, metálicos y acolchados.

Sus zapatos espectaculares, en tres colores metálicos y con gran plataforma. Los leggins de dos colores, uno en cada pierna , tupidos y brillantes , son una opción a tener en cuenta en tu armario.



Toques de color desenfadados
Jesús del Pozo nos sorprende este año con unos diseños muy en su línea pero con un gran atrevimiento en el colorido. Nos ha parecido estupenda la idea de que abandone la monotonía de color que a veces impregnaba sus colecciones. Vemos un Jesús más alegre que viste a una mujer decidida a la que le da unos toques rojos o azules desenfadados.

Destacan los volúmenes como en casi toda la pasarela. El acabado y el patronaje de las prendas es fresco y sorprendente. Mezcla las texturas y la fusión de tejidos con superposiciones aparentemente sencillas pero muy cuidadas que hacen de ésta una colección altamente recomendable.



Conceptual sin destacar
En esta pasarela V&L no nos sorprenden como acostumbraban a hacerlo. Sus creaciones son correctas, impecables, muy trabajadas y con clase. Imposible que fuera de otra forma tratándose de ellos, pero echamos de menos ese derroche de sensualidad y aroma andaluz con el que solían obsequiarnos. Su mezcla de estructuras es variada. Puntos con cuadros, terciopelos con pallete y sedas lavadas, gasas bambula, satén o tejidos gruesos como el bouclé.

Superposiciones y drapeados también muy presentes como las construcciones sobre bases de tul y un trabajo a nivel de alta costura .
Toda ello hace que esta colección sea un estudio del volumen a través de la búsqueda de conexiones sustancialmente dispares.

La gama cromática va desde colores neutros y tranquilos como el vainilla, maquillaje, gris plomo hasta los más vivos como el frambuesa que da una pincelada fuerte a esta paleta. No enamora pero cautiva. ¡No podía ser de otra forma!



Your night by Laguna
La más sensual y seductora de las colecciones de Cibeles. Suntuosa, brillante, enigmática, elegante y sofisticada con intensos juegos de contrastes y volúmenes que esculpen la figura femenina. Escultural silueta lápiz, cintura pronunciada y escotes de vértigo. Cortes al bies que perfilan las líneas del cuerpo, drapeados triples, plegados y tableados.

Tejidos tramados con filamentos metálicos. Oro en tu noche y también plata brillante. Delicados vestidos joya con pátinas y barnices luminosos. Esmaltes y cristales tallados sobre texturas lacadas. Piezas únicas, femeninas e inconfundibles. Sus vestidos de noches son sencillamente espectaculares.



Juanjo Oliva, en guardia
Quiere que sus diseños jueguen como armaduras para la mujer que los lleva, de ahí el nombre de la colección, ‘En garde’, que es la primera posición de la esgrima. Con este espíritu se dibuja la mujer Juanjo Oliva que defiende su forma de ser, de estar y de proyectarse en su entorno.

Pantalones con rodilleras y chaquetas con pliegues imitando corazas. Sin embargo, y a pesar de lo que pueda parecer todas ellas son prendas muy ponibles. Sus zapatos de plataforma inmensa y piel en el tobillo son uno de los puntos más destacables.



El gusto por la piel, Roberto Torretta
Más sobria que en temporadas anteriores, sin olvidar la elegancia y feminidad que siempre le caracteriza. Piel impecablemente trabajada, cuero y drapeados dan forma a una colección que toma su inspiración del Berlín de Posguerra de los años 40. Detalles militares toman el centro de atención, en forma de hombreras, dobles botonaduras y estructurados abrigos.

Trajes de aire masculino ,originales paños de algodón, tweeds y jacquards que dibujan una silueta estilizada a base de faldas lápiz, ajustados vestidos y los imprescindibles pitillos. La imagen se completa con un inyección de ochentas que evocan la película Blade Runner, marcados hombros y efectos metálicos en lentejuelas y piel. Capelinas de visón,abrigos cortos y enormes cuellos. Preciosos. Otoñal paleta de colores a base de negros, kakis y camel enriquecidos con celestes, rosas venecianos y naranjas quemados.



Parisino Lemoniez
Yves Saint Laurent, ha influido notablemente en la inspiración de la colección de este año. Trabajó con el en 1998 y ahora le rinde homenaje.
Es una mujer real y con la seguridad de que lo que se ponga no perecerá.

Fernando Lemoniez es un diseñador que nos permite conformar un fondo de armario de auténtico lujo. Sus colores beige, rosa pálido, berenjena, visón y marfil. El negro protagoniza las siluetas más seductoras, incluso mezcladas algunas de ellas con amarillo que es primicia en este creador.

Tejidos nobles de gran calidad permiten depurar al máximo los cortes que carecen de ornamentaciones superfluas, los botones abrochan y los pliegues modelan la figura.



Accesorios, calzado y joyería made in Larrainzar
En este año se cumplen 18 años en Cibeles para este gran creador que en esta nueva colección pretende romper con todas las ataduras del pasado; principalmente las estéticas, para ofrecer una colección más práctica, moderna y juvenil sin renunciar a un depurado clasicismo que le ha dado el prestigio del que goza actualmente. Transparencias y pedreria de Swarowsky incrustadas dan el toque sofitiscado que siempre le gusta.

Es destacable en sus creaciones la introducción de prendas que recuerdan a los felinos, como las blusas y vestidos que imitan la piel de leopardo y de pantera.

Larrainzar se presenta dispuesto a abandonar el pasado y con muchas ganas de diseñar un futuro delicioso, de un lujo más asequible, que es, por otro lado, la dirección que debido a los acontecimientos sociales recientes, se debe tomar. Lujo sí, pero acorde a los nuevos tiempos. De aquí vienen sus nuevas colaboraciones para el calzado, Santino para J.Larrainzar , bolsos de cocodrilo, de Sonia Bolín y Maca Muñoz. Joyas de Gregory y pieles de Rakun.



Enviadnos vuestras sugerencias a moda@elimparcial.es
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios