www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la comercializadora de las capturas desmiente a defensa sobre la situación

Secuestrado en aguas de Tanzania un pesquero con capitán español

martes 09 de marzo de 2010, 11:14h
La firma Sakald Pesca de Vigo, "comercializadora en España de las capturas" del palangrero keniata 'Sakoba', ha confirmado este martes que el navío ha sido secuestrado en Tanzania y no en Somalia, somo había apuntado el Ministerio de Defensa en un primer momento. El capitán, natural de Portugal y nacionalizado en España, es el único ciudadano español de la tripulación del buque compuesta por 16 personas de diferentes nacionalidades.
La firma Sakald Pesca de Vigo aseguró este martes en un comunicado que el supuesto secuestro del buque "Sakoba" fue en aguas de Tanzania y no de Somalia, como indicó la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

La citada firma, que señala ser la "comercializadora en España de las capturas" del buque, un palangrero de superficie, precisa que "supuestamente ha sido secuestrado por piratas somalíes, cuando se encontraba faenando en aguas de Tanzania, de cuyo Gobierno tiene la preceptiva licencia", aunque indica que "no tiene hasta el momento ninguna comunicación más al respecto".

"Con este punto queremos desmentir la información vertida sobre la localización del buque en el momento del secuestro, que algunos medios han situado en aguas de Somalia", añade la firma española.

El Gobierno, por su parte, sospecha que el buque practicaba la pesca ilegal, y explica que el pesquero carece de la baliza habitual para su localización. Fuentes del Ejecutivo han expresado a Efe esas sospechas y han señalado que este barco, que tiene pabellón de Kenia y que es operado por una empresa con sede en Ghana, parece que ya ha sido denunciado en alguna otra ocasión por practicar también la pesca ilegal.

Las fuentes citadas han señalado que, aparte del hecho de que su patrón es una persona de origen portugués y que tiene la nacionalidad española, la única relación del "Sakoba" con España es que una empresa de Vigo le compra sus capturas.

Asimismo, han recordado que el barco ha sido apresado por los piratas no en Somalia, sino a pocas millas de la costa de Tanzania, y que el Ministerio de Asuntos Exteriores va a prestar la atención consular pertinente al tripulante que tiene la nacionalidad española.

El capitán del buque palangrero es un portugués nacionalizado español, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Las mismas fuentes ministeriales precisaron que el buque 'Sakoba' opera con bandera de Kenia y que su armador es también del mismo país africano, y que el capitán es el único ciudadano español de la tripulación.

Fuentes de Cepesca indicaron previamente que el barco, dedicado a la pesca de especies como el pez espada, el tiburón y el merlín, pertenecía anteriormente al censo español y en el momento del secuestro estaba "completamente metido" en la costa somalí, "cerca de Mogadiscio", la capital del país.

La firma de Vigo indica que "dada la imposibilidad de contacto con el buque", la empresa keniana "desconoce el estado de la tripulación y asimismo, si está siendo utilizado por los piratas como buque nodriza para nuevos ataques, tal como se publica en diferentes medios".

La empresa Sakald Pesca subraya que el buque pertenece a la armadora "East African Deep Fishing", con sede en el puerto keniano de Mombasa, y señala que le ha autorizado a divulgar el citado comunicado en el que precisa que "dispone de todas las autorizaciones pertinentes para poder exportar sus capturas a la Unión Europea".

Puntualiza que el navío tiene 16 tripulantes a bordo, de los cuales, uno de ellos tiene nacionalidad española, y precisa que el "Sakoba" no debe ser confundido con el arrastrero "Sakoba I", que fue "denunciado por Greenpeace el 2 de abril del 2006 transbordando ilegalmente en aguas de Sierra Leona".

Además, el MARM aseguró que el buque secuestrado por un grupo de piratas somalíes cuando faenaba en aguas del Índico no es español "a ningún efecto", ya que tiene bandera de Kenia y la empresa armadora también procede de dicho país. "Es keniata a todos los efectos, no es un buque español", subrayaron a Europa Press en fuentes del departamento que dirige Elena Espinosa, al tiempo que insistieron en que la única vinculación del buque apresado, llamado 'Sakoba', con España es que su capitán es de origen portugués nacionalizado español.

El secuestro se produce después de que la semana pasada tres buques vascos, dos de ellos con parte de la tripulación gallega, fueran atacados por piratas, pero sin registrarse heridos. La pasada semana, otros dos atuneros españoles fueron atacados en aguas somalíes pero lograron escapar de un intento de secuestro. El viernes 8 de marzo fuerzas navales de la operación "Atalanta" detuvieron a un grupo de piratas en la zona donde faenaban esos dos atuneros vascos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios