sin acuerdo
La huelga de la EMT se mantiene tras la reunión celebrada
jueves 06 de marzo de 2008, 16:30h
El portavoz de CCOO en el comité de huelga, Alberto Blanco, ha explicado a que la dirección de la empresa sigue sin presentar "una propuesta seria" y, por lo tanto, "no hay acuerdo que permita desbloquear" la huelga de autobuses que mañana cumplirá su séptima jornada con un paro de 24 horas.
"Mucho tiene que cambiar la actitud de la empresa (EMT)" para alcanzar un entendimiento, ha dicho el sindicalista, que da casi por seguro que al paro de mañana, viernes, le seguirán los parciales convocados para el próximo lunes, día 10, y el miércoles 12.
Cerca de 1.700.000 usuarios de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) volverán a verse afectados este viernes por la huelga de autobuses comenzada el pasado viernes 22 de febrero por los trabajadores, después de que durante la reunión de ayer ni la empresa ni los sindicatos llegasen a algún acuerdo sobre el convenio colectivo.
Los servicios mínimos serán del 50 por ciento durante la hora punta (de 06:30 a 09:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas) y del 40 por ciento en hora valle, en las líneas que coincidan con la red de Metro. En el caso de que las líneas de autobuses que cubren zonas donde no hay suburbano, los servicios mínimos están fijados en un 60 por ciento en hora punta y en un 40 por ciento en hora valle.
Para evitar los colapsos, de nuevo Transportes aumentará la oferta de la red de Metro, que pondrá en las horas punta 16 trenes más (pasarán de tener 323 a 339), lo que supone un incremento del 5 por ciento y añadirán 20 convoyes en las horas valle (pasarán de circular 234 a 254), lo que significa un incremento del 10 por ciento. En el caso del Metro Ligero, el incremento de la oferta será un 40 por ciento en horas punta y del 25 por ciento en horas valle.
Asimismo se reforzarán las líneas interurbanas de autobuses, especialmente las que tienen origen en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Aravaca, Alcorcón, Móstoles, Leganés y San Martín de la Vega. Además, Cercanías-RENFE se ha comprometido a reforzar las líneas C1, C2, C3 y C5 tanto en hora punta como en hora valle.
El próximo martes, según la dirección, se hablará "seriamente" de cómo aumentar la productividad y particularmente de cómo reducir el absentismo de los trabajadores de la EMT, que ronda el 11 por ciento y es considerado una cifra "elevadísima" frente a otras empresas de transporte como Metro, que está en el cuatro por ciento, o los autobuses interurbanos, que se sitúan en el cinco por ciento.
La dirección de la EMT vincula un avance en estos dos aspectos a la posibilidad de mejorar el salario por encima de lo que aconsejan los Presupuestos del Estado (el IPC).
Los trabajadores de la EMT, convocados por los cinco sindicatos que componen el comité de empresa UGT, SIT-CSI, CCOO, Plataforma Sindical y SICAM, "han rebajado" sus pretensiones iniciales hasta reivindicar, entre otros, un complemento de 180 euros, un incremento del salario base del IPC más dos puntos y descanso en jornada continuada.