www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

diferentes actos recuerdan a los fallecidos en el VI aniversario de la matanza

Todas las víctimas del 11-M, unidas en el recuerdo esta tarde en el Congreso

jueves 11 de marzo de 2010, 08:13h
El silencio y el respeto están reinando en todos los actos de homenaje organizados en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004, de los que se cumplen este jueves seis años. El pleno del Congreso ha guardado un minuto de silencio y el presidente, José Bono, ha recordado a las víctimas que "no están solas". Esta tarde, todas las asociaciones participarán juntas en otro acto en la Cámara Baja.
La jornada de homenajes se ha abierto a las 9 horas en la Puerta del Sol, donde la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha depositado una corona de laurel junto a la placa colocada en la fachada de la Real Casa de Correos. El silencio y el recogimiento reinaron en el homenaje. Personalidades de la vida política y judicial se acercaron hasta el kilómetro cero para rendir tributo a las 192 personas que perdieron la vida en las explosiones de los trenes, así como a quienes quedaron heridos y a los que colaboraron en las labores de rescate de los afectados.

Una hora más tarde, el Ayuntamiento de Madrid ha rendido también un homenaje en forma de ofrenda floral en el monumento a las víctimas situado en la estación de Cercanías de Atocha al que han asistido los concejales de los tres grupos con representación en el Pleno municipal.

Igualmente, los diputados han homenajeado a las víctimas con la lectura de una declaración institucional por parte del presidente de la Cámara, José Bono, en la que se afirma que a partir de este año cada 27 de junio se conmemorará el Día de las Víctimas del Terrorismo, tal y como había aprobado por asentimiento el pleno minutos antes.

El homenaje ha contado con la presencia, en la parte inferior del hemiciclo, de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. También se encontraban en el homenaje el presidente del Senado, Javier Rojo, sentado junto a Bono en la Presidencia, así como el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sus tres vicepresidentes, prácticamente todos los ministros, ocupando sus escaños habituales del hemiciclo, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Homenaje en el Concreso
A partir de las 17 horas, se celebrará otro homenaje en la Sala Internacional de la Cámara Baja. Organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, su presidenta, Maite Pagazaurtundúa, introducirá las intervenciones de las representantes de las asociaciones de víctimas con la lectura del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La lectura de los 31 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos correrá a cargo de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, la presidenta de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, y la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

A continuación, se leerán los nombres de las 192 personas que perdieron la vida por las explosiones en los trenes, y un quinteto de cuerda formado por profesores del Conservatorio de Música de Cáceres interpretará dos piezas musicales del compositor Astor Piazzolla. El presidente de la Cámara Baja, José Bono, clausurará el acto con unas palabras y un minuto de silencio para rendir homenaje a las víctimas del atentado.

En la ceremonia, que fue autorizada hace unas semanas por la Mesa del Congreso, también participarán un grupo de niños que fueron víctimas del atentado, que pasarán a leer uno a uno los nombres de las 192 víctimas del 11 de marzo de 2004.

Las Cortes Generales también tienen previsto celebrar un homenaje a las víctimas cuando finalice la sesión plenaria de la Cámara Baja, que consistirá en la lectura de una declaración institucional y, previsiblemente, un minuto de silencio. En este acto está previsto que participen miembros de ambas Cámaras, sus presidentes y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El Rey recibe a las víctimas
Los sindicatos mayoritarios continuarán con sus homenajes por la tarde, entre las 17 y las 21 horas, en la Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo, donde dedicarán la tertulia poética 'Indio Juan' a este asunto mediante un maratón poético, en el que se podrá participar como lector o como oyente, y en el que estará a la venta '11-M. La novela gráfica'.

Además, en este sexto aniversario el Rey don Juan Carlos ha querido reunirse personalmente con víctimas de los atentados y recibirá en Audiencia a las 18.45 horas en el Palacio de la Zarzuela a tres representantes de las tres principales asociaciones. También participará en la reunión la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Por su parte, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa de Vallecas realizará otro homenaje a las 19 horas en la estación de Cercanías del Pozo del Tío Raimundo, y a las 19.30 horas hay prevista una misa funeral en recuerdo de las víctimas en la Iglesia de Santa Bárbara, donde la Coral Polifónica del Instituto de Salud Carlos III participará en la ambientación musical.

Actos en Alcalá
Por otra parte, algunas víctimas y familiares recordarán el fatídico día con sus propios actos conmemorativos, que comenzarán el día 10 con una vigilia de 19 horas a medianoche en la plaza de la Estación de Alcalá de Henares, donde proyectarán vídeos sobre el atentado en el monumento.

Al día siguiente, cogerán el tren de las 7 horas en la ciudad complutense para llegar hasta Madrid, donde dejarán sus ofrendas en las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha, terminando su recorrido en la calle Téllez.

Por la tarde, a las 20 horas, se concentrarán de nuevo en el Quiosco de Música de la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares, donde se leerá un manifiesto.

Recuerdo en Bruselas
El 11 de marzo se conmemora también Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. En esta ocasión, la Red Europea de Víctima centrará sus actividades en Bruselas, donde además se desplazarán varias víctimas españolas como el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, la presidenta de Covite, Cristina Cuesta, el presidente de la Federación de Asociación Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, y Eloy Morán, de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M.

El acto será inaugurado por la Comisión Europea y lo inaugurarán la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, y la vicepresidenta de la CE y responsable de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding. Diferentes mesas redondas analizarán los fallos en la protección a víctimas, el papel de los medios y la privacidad de víctimas y la sensibilidad y prevención. Entre los asistentes habrá un nutrido grupo de estudiantes europeos.

Por su parte, el partido ultraderechista Democracia Nacional celebrará una manifestación bajo el lema '11-M: Ni olvido ni perdón' frente a la sede del PSOE de la calle Ferraz.

La AVT retransmitirá en directo los actos a través de Facebook y Twitter desde primera hora de la mañana, y TVE emitirá en directo el homenaje del Congreso de los Diputados.

La reconciliación de las víctimas
El acto institucional en memoria del mayor atentado terrorista sufrido en España se celebra este año en el Congreso de los Diputados con el consenso de las tres asociaciones de víctimas del 11-M. Se trata de la primera vez en seis años en que las principales asociaciones realizan un acto conjunto en esta institución y bajo su presidencia.

Según explican a EL IMPARCIAL desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo, hasta ahora, los actos de homenaje se habían celebrado siempre en el Bosque del Recuerdo, antes conocido como Bosque de los Ausentes, bajo la organización de la Red Europea de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, que en esta ocasión celebra sus actos en Bruselas.

Al respecto de los problemas que habían surgido entre asociaciones, la vicepresidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha mostrado su satisfacción por la reconciliación, ya que le parecía “un poco vergonzoso” mantener esa situación. Atrás quedan, los tiempos de críticas, divisiones y enfrentamientos que no hacían ningún bien a las víctimas.

En declaraciones a este periódico, Pedraza ha señalado que respeta lo que cada uno piense: “Si unas víctimas del 11-M están de acuerdo con el juicio que hubo y con la sentencia, yo lo respeto y me alegro por ellos, porque pueden descansar tranquilos. Yo perdí a mi hija en el 11-M, no estoy tranquila todavía y quiero seguir hasta el final”. “Pero ahora –explica– lo que hay que hacer es mandar un mensaje de unidad entre todas las asociaciones, porque sólo así seremos más fuertes”.

En esta línea se ha expresado también la presidenta de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, que ha explicado que “unidos, con la ayuda de la sociedad y de los medios de comunicación” se oirá mejor su voz y podrán hacer más fuerza “para conseguir que al final se pueda saber la verdad de lo que sucedió en el 11-M”.

Igualmente, el presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, también ha hecho hincapié en la necesidad de unidad y advirtió de que sólo así se conseguirá ser "eficaz". "Unidos siempre sabrá el terrorismo que no tiene sitio en nuestras sociedades –apuntó–. No debe existir ni un solo rincón del mundo donde encuentren cobijo los terroristas y desarrollen su maldad".

Sin embargo, en algo en lo que también coinciden la mayoría de asociaciones de víctimas es en que hay que seguir investigando para descubrir la verdad final de los atentados. Así, la vicepresidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, tiene absolutamente claro que “el 11-M no está cerrado, no ha terminado y tiene que salir toda la verdad porque incluso la sentencia del Tribunal Supremo dice que no queda claro que haya sido Al Qaeda”.

“Yo no sé si ha podido ser otra banda yihadista u otra rama de Al Qaeda, lo que sí sé es que no sé quién ha sido”, apunta la portavoz de la AVT que, añade, “si de verdad queremos vivir en un país democrático, en un estado de derecho, hay que saber la verdad para poder seguir adelante y pasar página”.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M exigió que se continúen investigando los atentados porque hasta que no se conozca a sus autores hay que "asumir que la democracia y la libertad en España estarán secuestradas".

Ángeles Domínguez ha recordado que “hemos tenido una instrucción nefasta y un juicio que se basa en esa instrucción tan mala” y que desde su asociación, al menos, se han sentido decepcionados porque “sólo se ha investigado para intentar apuntalar la versión oficial”.

“Yo no tengo ninguna finalidad, no tengo algo preconcebido, lo que queremos es que se investiguen todas las vías”, indica Domínguez que insiste en que “hay muchos cabos sueltos: no sabemos que tipo de explosivos se utilizaron, no sabemos la autoría intelectual, quién lo organizó o de dónde salió el dinero”.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M resalta que algo que todavía no entiende es que después de seis años se hiciera desaparecer el lugar del crimen: “Los trenes se desguazaron. Es algo inaudito. En mi caso, esto es más doloroso que las secuelas permanentes no invalidantes que sufro”.

Olvidadas por las Instituciones
Sobre la situación por la que atraviesan a día de hoy estas asociaciones, Ángeles Domínguez ha criticado al Gobierno porque entiende que las víctimas están todavía bastante desprotegidas. “Nos vemos arropados por la sociedad en general, pero las instituciones nos han dejado un poco abandonadas”, indica. Además, la situación económica no es buena y en el caso de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M se ha tenido que hacer un llamamiento público para conseguir financiación.

Por otra parte, el vicepresidente del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite), Ángel Altuna, recordó que las víctimas del terrorismo "han ayudado a consolidar la democracia" y subrayó su fortaleza. "Incluso cuando la justicia lo ha hecho erróneamente también lo hemos respetado", apuntó antes de indicar que, precisamente por eso, las víctimas "a veces molestan".

Para que las víctimas estén satisfechas, afirma Pedraza, es necesario acabar con Eta: “Creo que los políticos son un poco blandos y tienen que decidir un día que se quiere acabar con el terrorismo en España”. “Tiene que acabarse, pero sin negociación, sin concesiones, porque son asesinos y hay que detenerlos, juzgarlos y condenarlos”, concluye.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.