www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

se llama 'titulcia'

La mayor serpiente pitón reticulada de Europa, en Madrid

jueves 11 de marzo de 2010, 15:35h
FAUNIA, el parque temático de la Naturaleza, exhibe por primera vez en España el mayor ejemplar de Europa de serpiente pitón reticulada (Python reticulatis).
Gracias a sus 7 metros de longitud y sus 100 kg de peso no sólo es la mayor pitón del continente europeo sino que se encuentra entre los siete ejemplares más grandes del mundo. Esta enorme pitón reticulada recibe el nombre de “Titulcia” en honor a la localidad madrileña en la que se encuentra el centro que la vio crecer, el Exotarium o Centro de rescate de fauna exótica de la Comunidad de Madrid que ahora cierra sus puertas por falta de financiación.

Aparte de “Titulcia”, Faunia también ha acogido a otros animales procedentes de Exotarium y que todos ellos han sido víctimas de abandonos y que fueron acogidos en su momento por este centro de rescate animal. Se trata de animales exóticos como una anaconda verde (Eunectes murinus), un caimán de anteojos (Caiman cocodrilus), dos tortugas carnívoras de caparazón blando (Trionix spp.), cuatro tortugas de patas rojas (Geochelone carbonaria), tres tarántulas chilenas (Grammostela spp.) y dos serpientes falsa coral negra (Lampropeltis getulus nigritus). Todos estos animales únicos se pueden admirar en Faunia, en el Ecosistema de la Jungla y en las áreas temáticas de Sombras Silenciosas y El Jardín del Edén. Con la acogida de todos estos animales, Faunia quiere comprometerse con la conservación de la fauna exótica que no debería considerarse como mascotas o animales de compañía.

Una máquina de matar
La pitón reticulada, aunque no es venenosa, posee una impresionante boca dotada de casi un centenar de dientes y mata a sus víctimas por constricción. Su dieta la componen aves y pequeños y medianos mamíferos, como roedores, ciervos, monos e incluso leopardos. Los ejemplares más grandes, como “Titulcia”, pueden llegar a devorar a un ser humano. Esta especie de serpiente posee los ejemplares de más longitud que se conocen, llegando a conocerse algunas pitones reticuladas que sobrepasan los 10 metros y los 120 kg de peso.

El hábitat natural de la pitón reticulada lo constituyen las selvas húmedas de Asia sudoriental, Indonesia y Filipinas y es buena nadadora ya que puede recorrer largas distancias en el medio acuático. Su cabeza es alargada y tiene un hocico ancho y plano y destacan sus ojos de color amarillento con una penetrante pupila negra. Su largo cuerpo es puro músculo y es prácticamente imposible sobrevivir a la constricción que aplica a sus víctimas. La coloración de esta gran serpiente es muy vistosa, con tonos amarillos, pardos y ocres a lo largo de todo su cuerpo. Sus costumbres son nocturnas y es especialmente ágil y rápida. Un ejemplar como “Titulcia”, de 7 metros de longitud, es capaz de lanzar su ataque a una víctima a 2 metros de distancia en cuestión de décimas de segundo.

“Titulcia” se puede admirar en “Sombras Silenciosas”, el primer y único noctuario de España. Se trata de un pabellón único en nuestro país en el que se recrea el hábitat de diferentes animales nocturnos y crepusculares como pitones indias, ocelotes amazónicos, mapaches o monos de la noche.