www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la crónica de los medios

Vuelve Tertsch y Leguineche opta al Príncipe de Asturias

viernes 12 de marzo de 2010, 11:31h
Las Asociación de Periodistas Vascos propone a Manu Leguineche como candidato al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación mientras se espera la vuelta de Hermann Tertsch a la pantalla, Alberto Oliart se rodea de los antiguos directores de RTVE, Cuatro y laSexta bucean en sus orígenes comunes y Javier Casqueiro vuelve a El País.
El director del "Diario de la noche" de Telemadrid tiene previsto volver a presentar el informativo a finales de este mes de marzo. Hermann Tertsch aún sufre dolores intensos tras la agresión que sufrió el pasado mes de diciembre y que le han mantenido en obligado reposo absoluto desde entonces.

También ha vuelto a la primera plana el periodista, escritor y fotógrafo vizcaíno Manu Leguineche porque la Asociación de Periodistas Vascos ha anunciado su intención de proponerlo para la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2010. A través de una nota, la agrupación destaca los más de cuarenta años de labor periodística de Leguineche, especialmente como reportero de guerra. "Leguineche representa, internacionalmente, la figura del periodista incansable, independiente y comprometido que no ha cesado en su empeño de vivir y contar la realidad de primera mano, implicándose en duros contextos y transmitiéndolos con sensibilidad", indican los periodistas vascos de su candidato. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha sumado a la propuesta de la Asociación de Periodistas Vascos.

El que no se baja nunca de la actualidad es el presidente de la corporación RTVE. Tras las mofas de las que fue víctima recientemente a través de los micrófonos de la SER, Alberto Oliart se ha rodeado de doce directores del ente público de diferentes etapas en los últimos 46 años. La iniciativa de Oliart se ha materializado en un almuerzo en las instalaciones de RTVE en Prado del Rey al que han acudido Jesús Aparicio Bernal (quien tomó posesión del cargo en 1964), Jesús Sancho Rof (lo hizo en 1974), Rafael Ansón (1978), Fernando Castedo (enero 1981), Carlos Robles Piquer (octubre 1981) y Eugenio Nasarre (julio 1982). También, José María Calviño (llegó al cargo en diciembre 1982), Jordi García Candau (1990), Fernando López Amor (1997), Javier González Ferrari (2000), José Antonio Sánchez (2002) y Carmen Caffarel (2004).

En el periódico El País, uno de los protagonistas es Javier Casqueiro, el que fuera especialista en política del diario y que se marchó a Cuatro como jefe de Nacional en septiembre de 2005. Ahora, cinco años después, vuelve a la cabecera de Prisa como redactor jefe de Nacional y como primero de una serie de cambios que se están produciendo en la redacción de Miguel Yuste. Y eso que el grupo quiere centrar su recuperación en los libros y en la televisión.

Las cadenas de televisión Cuatro y laSexta ha sido el objeto de estudio de Ricardo Vaca Berdayes para escribir su último libro "El perfil de la audiencia de Cuatro y laSexta. 2005-2008”, editado por la Fundación Ex-Libris y Barlovento Comunicación. Durante la presentación del libro, el consejero delegado de laSexta, José Miguel Contreras, aseguró que la cadena tiene ya perfilada el 80 por ciento de la programación de la plataforma de pago que pondrá en marcha cuando reciba un múltiplex completo tras el apagado digital del próximo 2 de abril. Contreras, junto al director general de Cuatro, Daniel Gavela, señaló que se ha terminado una etapa y que el mes que viene, cuando se produzca el "encendido digital", comienza la segunda fase, lo cual le alegra porque "nuestras audiencias en el sistema analógico son un desastre". Tanto Gavela como Contreras reconocieron el similar perfil de sus respectivas cadenas, que Contreras resumió: "Sus directivos salimos de Prisa y la supuesta enemistad era falsa porque ambos buscábamos acceder a esa ciudadela feudal que constituían Telecinco, Antena 3 y TVE".

De hecho, la audiencia ya se ha mudado a la TDT y su cuota de pantalla ha crecido en la primera semana de este mes de marzo 2,8 puntos, elevándose el total a 63,7 por ciento. Estos datos suponen que la TDT haya crecido por encima de la media mensual de 2009, que fue de 2,59 puntos. Según los datos del último informe del Observatorio Impulsa TDT, este espectacular aumento ha llevado a la televisión analógica al 15,3 por ciento y es ya la opción minoritaria en todas las comunidades autónomas. El informe resalta que es en Baleares donde más claramente se puede apreciar la definitiva implantación de la TDT, ya que desde su apagado, el 11 de enero, el consumo analógico registra un 0 por ciento.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios