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la crónica de los medios

Prisa vence en la guerra del fútbol y a Sopena lo llaman censor

jueves 18 de marzo de 2010, 12:55h
Prisa vence en la guerra del fútbol y a Sopena lo llaman censor. Brusela expedienta otra vez a España por la financiación de RTVE. Aprobada definitivamente la Ley Audiovisual que reduce el tiempo máximo de publicidad y da luz verde al Consejo Estatal de Medios.
El juzgado de primera instancia número 36 de Madrid ha estimado la demanda de Audiovisual Sport contra Mediapro en relación con la denominada "guerra del fútbol" y ha condenado a la productora de Jaume Roures a indemnizar con 97 millones a la de Sogecable (Prisa) por los daños causados desde el inicio de la temporada futbolística 2006-2007.

En la "guerra de la financiación de RTVE" entre la Comisión Europea y el Gobierno de España todavía no hay vencedor, pero el vencido asoma ya la patita. En la última batalla, la carga ha llegado desde Bruselas en forma de solicitud oficial de información a España acerca de la nueva aportación a cargo de los operadores de telecomunicaciones para compensar la supresión de la publicidad de pago en Radiotelevisión Española (RTVE). "A la CE le preocupa que esta tasa administrativa basada en los ingresos facturados por los operadores pueda ser incompatible con el derecho de la UE, porque no parece estar relacionada con los costes derivados de la supervisión reglamentaria", afirma un comunicado publicado este jueves. España dispone de dos meses para contestar a las objeciones de Bruselas.

Los cañonazos desde Bruselas al Gobierno se compensan de fronteras hacia dentro y, esta semana, la Ley Audiovisual ha superado ya todos los trámites. Su entrada en vigor se producirá el próximo mes de abril, después de que el texto se publique en el BOE. Esta Ley no ha sido respaldada ni por el PP ni por IU y ha sido rechazada por los sindicatos de periodistas, pero los votos de PSOE, CiU y CC han sido suficientes. La norma contempla, entre otros asuntos polémicos, la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y la reducción del tiempo máximo de publicidad, que pasa de los 29 minutos por hora contemplados en un principio a los 20 actuales, divididos en 12 minutos de anuncios convencionales, cinco minutos de autopromoción y 3 minutos de telepromoción.

Y en la casa de "El Plural" lo que libran es una guerra civil entre el director y el columnista y cofundador del diario Carlos Carnicero. Según denuncia Carnicero en su blog, Enric Sopena ha venido arrinconando en los últimos meses sus columnas de opinión en el diario.

Carnicero cuenta que, desde los comienzos del periódico, su columna siempre apareció en la segunda posición, tras la del propio Sopena. Y así ocurrió hasta que el periodista publicó una serie de columnas críticas con Zapatero. "Algo pasó ese día que mi artículo fue cuidadosamente escondido al final del periódico", se queja y añade que también ha suprimido de la columna el enlace a su blog. Para Carnicero, lo ocurrido "es una censura, qué duda cabe".
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