www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

piratería

Terminados los monzones, la tensión se incrementa en el Índico

sábado 20 de marzo de 2010, 21:08h
Los piratas vuelven a la carga con el buen tiempo por lo que la Unión Europea ha reforzada a reforzar la Operación Atalanta destinada a dar seguridad a una de las zonas marítimas más peligrosas de océano. Los pesqueros son atacados a diario y los fuerzas de seguridad se esfuerzan por evitar los temibles secuestros. Tan sólo en los primeros 20 días de marzo, las fuerzas navales europeas han detenido a 55 piratas, desarticulado diez comandos y destruido once esquifes.
La Operación Atalanta de la Unión Europea, que lucha contra la piratería frente a la costa somalí, ha detenido a 55 piratas y seis embarcaciones nodriza, desarticulado diez grupos de piratas y destruido once esquifes en el presente mes de marzo, una vez acabados los monzones, han informado fuentes de Defensa.

Debido a la finalización de la temporada de los monzones, que se acompaña con la llegada del buen tiempo, Atalanta ha intensificado su acción con la operación "Iron Fist" (Puño de Acero) en la cuenca sur de Somalia, donde están faenando actualmente la mayor parte de los barcos atuneros españoles. Además, el patrullero oceánico español "Vencedora" se unirá a estos medios y tiene previsto llegar a Yibuti entre los próximos días 25 y 26 de marzo desde donde se dirigirá a su destino.

El objetivo de "Iron Fist" es reforzar la vigilancia de los puertos y las bases donde se sabe que operan los piratas y tener un mayor control en alta mar de los grupos piratas, cuya actividad aumenta con la llegada del buen tiempo. Además de tener una mayor presencia de medios militares -que se han trasladado desde otras zonas a la cuenca sur-, "se ha optimizado el periodo de presencia de los barcos en el mar, acortando su tiempo en los puertos", han añadido las mismas fuentes.

Junto a los medios navales, se encuentran tres aviones de patrulla marítima, uno de ellos español, cuya finalidad es proporcionar información permanente sobre los piratas. Además, hoy mismo una fragata alemana ha interceptado a dos lanchas, ha trasladado a los tripulantes a un barco nodriza y ha hundido los esquifes.

En el mes de marzo, nueve atuneros de la flota española en el Índico han repelido ataques de los piratas con agentes de seguridad a bordo o han huido al avistar esquifes que se dirigían a ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.