www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

grecia dice que no acepta "limosnas"

Alemania apoyará a Grecia si el FMI colabora

martes 23 de marzo de 2010, 19:19h
"Alemania apoyará"
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se muestra confiado en que el Gobierno alemán apoyará, si es preciso, la ayuda financiera de la UE a Grecia. "No hay estabilidad en Europa sin solidaridad, como no hay solidaridad sin estabilidad", afirmó el político portugués en unas declaraciones que publica hoy el diario "Financial Times".

Durao Barroso dijo no descartar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acuda también en auxilio de Grecia, pero es importante, agregó, que esta semana los dirigentes europeos tranquilicen a los mercados acordando un mecanismo de apoyo financiero a ese país.

"Conozco a la canciller (Angela) Merkel. Es una europea comprometida y no tengo ninguna duda de que estará a favor, si es necesario, de prestar ayuda financiera a Grecia", afirmó el presidente de la Comisión Europea.

Según Durao Barroso, los países de la moneda única deberían apoyar a Grecia con créditos bilaterales vinculados a condiciones muy estrictas. No se trataría, sin embargo, sw activar inmediatamente ese tipo de ayuda si se logra el objetivo de tranquilizar a los inversores y sólo se prestaría si la solicitase expresamente el Gobierno griego.

El presidente de la Comisión Europea insistió en que ese plan no equivale al rescate de un país miembro en violación del artículo 125 del tratado europeo, pero añadió que es "una total equivocación" decir que, debido a la cláusula que prohíbe ese tipo de rescates, no se puede ayudar a un estado miembro.

Durao Barroso señaló por otro lado que, sin que ello signifique ponerse de parte de la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde, que ha criticado a Alemania por no impulsar su demanda interna, ya es hora de debatir el tema de "los desequilibrios macroeconómicos y de la competitividad" en la eurozona.

Los países con fuerte superávit, como es el caso de Alemania, deberían hacer más para estimular la demanda interna, afirmó Durao Barroso, quien precisó, sin embargo, que no está abogando por el despilfarro fiscal, algo que sería anatema para Berlín.

"Grecia no pide limosnas"
"Grecia no acude a la cumbre europea a pedir limosna", declaró este martes el ministro de Finanzas, Yorgos Papaconstantinu, tres días antes de la reunión en la que los líderes europeos debatirán si ponen en marcha mecanismos de ayuda al endeudado país.

Durante una conferencia, el ministro dijo que "es seguro que Grecia está a favor de una solución europea" y expresó su optimismo sobre el resultado de esa cumbre que empieza el jueves. "Grecia no ha pedido dinero a nadie. No busca ni un milagro, ni a alguien para salvarnos de las decisiones que hemos tomado", dijo Papaconstantinu.

También aseguró que Grecia sigue en condiciones de satisfacer la financiación de su deuda a través de los mercados de crédito pero que quiere hacerlo con intereses más bajos.

Actualmente, Grecia está pagando el doble que Alemania en intereses por la emisión de deuda. En ese sentido, el ministro relacionó la bajada de los costes de financiación con la aplicación del estricto plan de austeridad puesto en marcha por Atenas.

Añadió que Europa "debe de contar con un mecanismo político que pueda garantizar la estabilidad en la Eurozona y apoyar los esfuerzos que hace cada país".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios