www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

louise slaughter y bart stupak

Amenazan de muerte a dos congresistas demócratas por su apoyo a la reforma sanitaria

miércoles 24 de marzo de 2010, 16:50h
Líderes demócratas de la Cámara de Representantes han recibido amenazas de muerte o han sido blanco de ataques tras la aprobación de la controvertida reforma sanitaria en EE.UU., informó este miércoles el diario Politico.
Según el diario, los demócratas Louise Slaughter, de Nueva York, y Bart Stupak, de Michigan, que fueron clave para la ratificación de la reforma la noche del domingo, han recibido amenazas de muerte.

Stupak, un católico antiabortista, forjó un acuerdo con la Casa Blanca mediante el cual el presidente Barack Obama ofreció una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos públicos para la práctica del aborto, salvo en casos de incesto, violación o que peligre la salud de la mujer.

Obama prevé firmar hoy la orden ejecutiva, que reafirma la llamada "Enmienda Hyde" en contra del uso de fondos públicos para servicios de aborto, y cuyo texto ya había sido adelantado a los medios el fin de semana.

Stupak afirmó ayer en un comunicado que la orden ejecutiva "tiene el peso de la ley" y defiende el principio de "lo sagrado de la vida", a la vez que citó como ejemplo la orden ejecutiva que autorizó la emancipación de los esclavos negros en 1863.

También señaló que una orden ejecutiva firmada por George W. Bush en 2007 restringió las investigaciones con células madre embrionarias.

Pero varios líderes republicanos y conservadores continúan atacando hoy a Stupak e insisten que esa orden ejecutiva no tiene peso, puede modificarse en cualquier momento y sólo fue una maniobra para cortejar el voto de los indecisos o de los que hasta poco antes de la votación se oponían a la reforma sanitaria.

"Eres hombre muerto; sabemos dónde vives y te encontraremos", reza uno de los mensajes que recibió Stupak, según el diario.

La oficina de Stupak no ha respondido a las llamadas para confirmar las amenazas de muerte contra el legislador, y una grabación sólo indica: "debido al alto volumen de llamadas, no podemos atenderle, pero deje un mensaje".

El diario indicó además que las oficinas de Slaughter en Nueva York y la de la legislador Gabrielle Giffords, en Arizona, han sido objeto de ataques.

Slaughter, presidenta del Comité de Reglas de la cámara baja, dijo al diario que su oficina recibió una llamada anónima advirtiendo de que se enviarían a francotiradores "para matar a los hijos de legisladores que votaron a favor" de la reforma.

Condena unánime
Líderes demócratas de la Cámara de Representantes de EE.UU. condenaron los ataques y amenazas de muerte de los que han sido objeto los legisladores que votaron a favor de la reforma sanitaria, e hicieron un llamado al civismo.

"La democracia tiene que ver con participación, un debate animado y apasionado, pero no con la violencia", dijo el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.

Los desacuerdos sobre la recién promulgada reforma sanitaria, que permitirá extender la cobertura médica a 30 millones de personas que carecen de ella, no deberían conducir a conductas criminales que "minen nuestra democracia y minen la seguridad de un individuo", enfatizó Hoyer.

"Si no aprendemos de las lecciones de nuestra historia, estaremos destinados a repetirlas", dijo, por su parte, el legislador James Clyburn, encargado de mantener la disciplina de los demócratas en la cámara baja.

Clyburn, un veterano del movimiento de los derechos civiles en EE.UU., hizo un llamado al civismo para que no se repitan actos de violencia como los que sufrieron activistas afroamericanos en la década de los años 60.

El legislador dijo el lunes que su oficina ha recibido fax con mensajes e imágenes de tinte racista, incluyendo un dibujo de un nudo de horca, como los que se usaron contra los negros durante la era más cruenta y más visible del racismo en EE.UU., y "un lenguaje muy rabioso".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios