www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿SOLANA, EL HOMBRE DE ZAPATERO PARA NEGOCIAR CON ETA?

jueves 25 de marzo de 2010, 13:20h
La semana pasada, es decir antes de las polémicas declaraciones de Jaime Mayor Oreja, publiqué una canela fina en el diario El Mundo que reproduzco a continuación:

     “Se ha ganado a pulso un extraordinario crédito internacional, robustecido, además, por las torpezas de su sucesora. Tuvo siempre una mano izquierda que ya la quisiera para su toreo excepcional Enrique Ponce. Demostró sensatez, cordura, tenacidad para la negociación. Aprendió de adolescente que la política, como decía su tío Salvador de Madariaga, es una larga paciencia, un largo, largo saber esperar. No sé si fue con Javier o con su hermano Luis cuando celebramos en Locarno un cumpleaños del autor de El corazón de piedra verde. Salvador nos dio una lección de cordura y templanza en un año en que España vivía entre la crispación y la incertidumbre.

     El Rey ha distinguido al socialista Javier Solana con la más alta condecoración del mundo. Bien merecida la tenía. Posiciones ideológicas aparte, no reconocer la alta calidad política de Javier Solana sería perder el sentido de la equidad y el equilibrio.

     Dicen que Zapatero, que es hombre de sostenella y no enmendalla, le ha elegido para reanudar la negociación con Eta. Jaime Mayor Oreja, el político español que mejor y más profundamente conoce a la banda terrorista, anticipó de forma sagaz que tendríamos segundo tiempo del partido. Estamos ahora en el descanso porque Zapatero habría perdido las elecciones de 2008 si hubiera mantenido el proceso de rendición ante Eta. Innumerables españoles se agitaban irritados por la indignidad nacional que suponía aquella negociación de tú a tú con los terroristas.

     Ahora Eta necesita que se autorice a su brazo político a presentarse a las elecciones municipales para permanecer en las instituciones y seguir chupando de la teta del Estado. Todos sus movimientos indican que en cualquier momento anunciará una nueva tregua, que será, con alta probabilidad, una nueva trampa. Pero Zapatero está dispuesto a embestir la muleta para presentarse a las elecciones generales bien maquillado de pacificador, disimulando así las arrugas del paro y la crisis.

     Dicen que por eso ha incorporado a Solana a las tareas de Moncloa. Dicen que por la misma razón el gran político ha aceptado integrarse en el Centro Dunant, organismo suizo clave en la negociación con Eta, trabajo por el que ha percibido suculentos honorarios. La hora de Eguiguren ha tocado a su fin. Al relevo está Javier Solana. Zapatero quiere instrumentar su prestigio internacional en la negociación con Eta. Tal vez haya alguna probabilidad de que la operación tenga éxito, a pesar del crimen del martes en las calles de París. Pero no nos engañemos. Eta no quiere sólo la independencia del País Vasco y Navarra. Quiere, además, el poder. Y jugará su órdago hasta el final. Aunque Solana lance al aire las bolas malabares, no hay otra política seria con Eta que la entrega de las armas por parte de los terroristas, la disolución de su organización y la aceptación de que el peso de la ley caiga sobre aquellos que se mancharon de sangre. Fuera de eso, estaríamos en un nuevo proceso de rendición que dejaría malherida la dignidad de España”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.