www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la crónica de los medios

[i]The Times[/i] se apunta al cobro en Internet y el caos se adueña de RTVE

viernes 26 de marzo de 2010, 12:44h
Alberto Oliart amenaza con dimitir y acusa de los sindicatos de la "agitación laboral" en el ente público. En el Reino Unido, The Times se apunta al cobro por contenidos en su edición digital, el ex de la KGB y hoy millonario Lebedev compra The Independent y un español gana el concurso MyWorld de la BBC con un vídeo sobre la crisis. Al otro lado del charco, el régimen de Hugo Chávez aplica la mordaza al presidente de Globovisión y los ingresos por publicidad de los periódicos de Estados Unidos caen un 27 por ciento en 2009.
Pocos días después de amenazar por segunda vez con presentar su dimisión, el presidente de RTVE, Alberto Oliart, arremetía contra los sindicatos del ente público durante su comparecencia ante la comisión de control parlamentaria. Según Oliart, los sindicatos son responsables del "clima no deseable" y la "agitación laboral" existente en la corporación por convocar protestas por razones distintas a las que aducen, entre las que sospecha que está la cercanía de las elecciones sindicales. Oliart criticó a los sindicatos por haber respondido con la convocatoria de una nueva huelga para el 23 de abril a la oferta de la dirección de crear una mesa de diálogo sobre producción propia. "Tienen unos motivos que están claros, y otros que son de otra índole", afirmó.

Y mientras el caos se apodera de nuestra radio televisión pública, su hermana británica, la BBC, rendía pleitesía al portugués residente en España Frederico Teixeira tras proclamarle ganador del concurso MyWorld, un certamen en el que personas de todo el mundo podían participar a través de un vídeo que resumiera sus vidas. El corto "Lavar, Enjuagar y Centrifugar" de Teixeira describe, a través de una lavadora, la crisis económica y política que sacude España. El jurado destacó la dificultad a la que se enfrenta un director de cine a la hora de "contar su mundo en dos minutos al tiempo que crea una experiencia visual para el espectador" y concluyó que" nuestro ganador, 'Lavar, enjuagar y centrifugar', lo logró".



También en el Reino Unido se ha producido un noticia importante para el futuro de los de medios de comunicación on line: el periódico británico The Times y su hermano dominical The Sunday Times cobrarán a partir del próximo mes de junio por acceder a sus respectivas páginas electrónicas. Una libra (1,1 euros) por el acceso diario y dos libras (2,2 euros) por la suscripción semanal. "En un momento decisivo para el periodismo, este es un paso crucial para hacer que el negocio de las noticias sea una propuesta económica interesante. Estamos orgullosos de nuestro periodismo y no tenemos vergüenza de decir que creemos que tiene valor". Es la explicación ofrecida por la consejera delegada de News International, Rebkah Brooks, para justificar la decisión de cobrar por acceder a los contenido informativos colgados en la Red.

Por si no fuera suficiente, los medios británicos también han acaparado los titulares después de que el millonario ruso y ex agente de la KGB Alexander Lebedev adquiriera The Independent por un millón de libras (unos 1.119 millones de euros). Lebedev sigue expandiendo su faceta como editor de medios de comunicación tras la compra hace un año del periódico vespertino London Evening Standard, al que convirtió en gratuito tras 180 años de pago.

Al otro lado del Atlántico la vida de los medios no es fácil. El presidente de la cadena venezolana Globovisión, Guillermo Zuloaga, ha sido detenido e interrogado por un presunto delito de vilipendio contra el presidente Hugo Chávez. Zuloaga quedó finalmente en libertad, pero no puede salir de Venezuela. La noticia de la detención del presidente de Globovisión suscitó inmediatas reacciones de rechazo y protesta por parte de diversos sectores, dentro y fuera del país, por considerar la detención como "una agresión contra el derecho del pueblo venezolano a recibir información y a expresarse".

Más al norte y en lo económico la cosas no marchan mejor. La Newspaper Association of America nos ha informado de que los ingresos por publicidad de los periódicos de Estados Unidos han caído un 27 por ciento en 2009, de manera que alcanzaron su nivel más bajo desde 1986. Los diarios de ese país vendieron anuncios por 27.600 millones de dólares (20.702 millones de euros) durante el año pasado, cuando en 2008 llegaron a los 37.800 millones (28.352 millones de euros). Estas cifras incluyen las ventas de anuncios en las ediciones online de los periódicos estadounidenses, que también se han visto afectadas por la crisis económica pero en mucha menor medida que en el papel, con un 12 por ciento de caída durante 2009 hasta alcanzar los 2.700 millones de dólares (2.025 millones de euros) y después de un 2008 más moderado, ya que ese año sólo se redujeron un 2 por ciento. El área que más ha sufrido en la prensa ha sido la de clasificados, especialmente por el éxito de páginas web que también se dedican a ello.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios