www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

No pone la mano en el fuego

Quiroga teme que Zapatero negocie con Eta y le pasa "lo mismo" con López

sábado 27 de marzo de 2010, 12:12h
La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga (PP), asegura que, como "ha visto negociar" con Eta al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede poner la mano en el fuego por él" y le pasa "lo mismo" con el lendakari, Patxi López.
Sin embargo, en referencia al lendakari, explica que no puede "vivir con la zozobra de si estarán o no negociando" porque, "si empezamos a ver cosas raras, sabremos que -los socialistas- tienen otros intereses que no darían cumplimiento" al pacto alcanzado con el PP que ella aboga por mantener.

En una entrevista en el diario El Correo, recogida por Europa Press, se refirió a las declaraciones del ex ministro del Interior y actual portavoz del PP en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, quien hace unos días se mostró convencido de que "hay ya una segunda parte" del proceso de negociación entre el Gobierno central y Eta, que tendría dos fechas determinantes: "las elecciones municipales, en las que se trata de que Eta se haga presente en los ayuntamientos e instituciones del País Vasco, y en las generales, en la que Eta devolvería el favor a Rodríguez Zapatero para ayudarle a ganar".

Quiroga reconoce que "siempre" ha escuchado los análisis de Jaime Mayor Oreja porque "conoce el tema y no es la primera vez que lo dice", además de que contamos con un Gobierno central que "ha negociado políticamente con Eta". "Por tanto, tenemos que ir viendo día a día su credibilidad. Y para mí, ahora mismo, la credibilidad del Gobierno de Zapatero en materia antiterrorista es muy escasita", advierte.

Asimismo, explica que no nota "cómodo" a Rodríguez Zapatero "hablando de derrotas de Eta" y que Mayor Oreja tiene "más credibilidad", aunque señala que "quizás" esta apreciación se deba a que está "sugestionada con su imagen -la del presidente del Gobierno- aprobando en el Congreso la declaración sobre el proceso de paz". "El otro día escuchaba a Sarkozy y éste sí me convencía", añade.

Respecto a la reforma anunciada para endurecer la ley con vistas a no permitir que la izquierda abertzale se presente a las elecciones municipales y forales, reitera que creerá que el Gobierno central "está en la derrota de Eta si dentro de un año no hay listas de Batasuna en los municipios". "Apoyo la reforma, porque además el PP la había pedido, pero necesito ver que se han hecho muy bien los deberes", precisa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.