www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

terrorismo en el país vasco

Mediadores internacionales piden al Gobierno que negocie con Eta

martes 30 de marzo de 2010, 08:27h
Mediadores internacional han presentado al Parlamento Europeo un documento en el que pide que Eta declare un "alto el fuego permanente", que la izquierda abertzale defienda sus objetivos políticos por medios "exclusivamente democráticos" y que el Gobierno responda "adecuadamente" a estos pasos, legalice "los partidos independentistas" y permita el acercamiento de presos a las cárceles del País Vasco.
Un grupo de personalidades involucradas en la resolución de conflictos internacionales pidieron este lunes en el Parlamento Europeo que Eta declare un "alto el fuego permanente" controlado por un organismo internacional independiente.

El abogado sudafricano Brian Currin, conocido negociador en distintos conflictos internacionales, solicitó en nombre de este grupo que Eta respalde el reciente compromiso de la izquierda aberzale de defender sus objetivos políticos por medios "exclusivamente democráticos" y en "total ausencia de violencia".

Del Gobierno de España esperan que responda "adecuadamente", lo que según Currin implica retomar el diálogo y en un futuro "legalizar a los partidos independentistas" en el País Vasco para que puedan participar de manera libre en el proceso democrático. Currin añadió que, en su opinión personal, también ayudaría a lograr avances el traslado de presos de Eta a cárceles del País Vasco.

En caso de que estos esfuerzos no logren el fin de la violencia, la izquierda aberzale debería condenar expresamente la violencia y separarse de aquellos que se nieguen a dejar las armas, añadió Currin. La diferencia con otras ocasiones, según Currin, es que ahora se trataría de alto el fuego "unilateral" e "incondicional" y estaría controlado por un organismo internacional independiente, por lo que podría confiarse plenamente en el mismo.

La declaración presentada por Currin en la Eurocámara está firmada por una veintena de políticos, académicos internacionales y premios Nobel de la Paz (como el norirlandés John Hume o los surafricanos Desmond Tutu y Frederik W. De Klerk), así como la Fundación Nelson Mandela. El texto tiene más respaldo de personalidades estadounidenses y africanas que europeas, algo que Currin achaca a la "reticencia" que existe en el contexto de la Unión Europea a pronunciarse sobre el terrorismo en el País Vasco.

No obstante, Currin consideró importante presentar la declaración en Bruselas y animar a la UE y a sus Estados miembros a que reconozcan que ha habido un progreso, en referencia al documento que aprobó hace en febrero la izquierda aberzale.

En ese documento, la izquierda aberzale dio por concluido su debate interno y se comprometió al "uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos" para desarrollar un "proceso democrático en ausencia total de violencia y sin injerencias", aunque no citó ni una sola vez a la organización terrorista Eta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.