www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Mientras Uribe esté en el poder

Las FARC están dispuestas a liberar a más secuestrados

martes 06 de abril de 2010, 10:44h
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mostraron su disposición a llegar a un acuerdo con el Gobierno colombiano para liberar a militares secuestrados a cambio de la excarcelación de guerrilleros, según han manifestado en un breve comunicado difundido por la Agencia de Noticias Nueva Colombia, el medio de comunicación que suele usar la guerrilla para difundir sus mensajes.
En el comunicado, fechado el día 4 de abril en "montañas de Colombia", la dirección (Secretariado) de las FARC afirma que tras la liberación de los militares secuestrados Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo y la entrega de los restos mortales del policía Julián Guevara, tiene "voluntad y decisión de acordar con el Gobierno nacional un canje de prisioneros de guerra".

"En medio de discursos atiborrados de amenazas de muerte hacia los comandantes de la guerrilla, tenemos plena disposición de intercambiar opiniones y propuestas para firmar acuerdos de canje que posibiliten la liberación de los prisioneros de las dos partes y abra puertas en la búsqueda de acuerdos de paz", dice el comunicado.

La guerrilla da también la bienvenida al aparente cambio de discurso de hace unos días del presidente colombiano, Álvaro Uribe, que se mostró partidario del "acuerdo humanitario" --intercambio de guerrilleros encarcelados por militares secuestrados--, pero le reprocharon que sólo se haya abierto a esta posibilidad "en el ocaso de su mandato, habiendo fracasado en su estrategia de rescate militar".

PIE DE FOTOLo más probable es que este comunicado fuera escrito antes del día de ayer lunes, cuando Uribe, desdiciéndose de estas declaraciones, volvió al discurso que ha mantenido la mayor parte de su mandato y negó la posibilidad de un canje de prisioneros y situó el rescate militar como única forma de liberar a los secuestrados por las FARC.

De cualquier modo, las FARC mostraban en el comunicado su predisposición al acuerdo humanitario, frente al que "sólo hemos escuchado negativas", e instaban a Uribe a aceptarlo ya que, en su opinión, las familias de los retenidos por ambas partes están "pendientes de una demostración presidencial real, no retórica, que enrumbe hacia la libertad".

El último adiós de Guevara

Tras cuatro años de su muerte, el coronel de la policía colombiana Julián Ernesto Guevara recibió este lunes el último adiós en la Catedral de Bogotá ante el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Guevara que fue secuestrado por las FARC el 3 de noviembre de 1998 murió el 28 de enero de 2006 presuntamente a causa de una enfermedad tropical. Pero no fue si no hasta el pasado jueves 1 de abril, cuando su cuerpo fue entregado a la madre de este Emperatriz Guevara, como parte del intercambio humanitario entre el Ejecutivo colombiano y la guerrilla.

Poco antes del sepelio Uribe había señalado a la emisora de la Policía Nacional que la entrega por parte de las FARC de los restos del coronel Guevara no son un motivo de fiesta sino de luto, al calificar de "infames" a los guerrilleros por devolver el cadáver durante la campaña a las elecciones presidenciales del 30 de mayo

"Estos terroristas de las FARC creen que es mucha gracia y que el país les va a celebrar devolver unos restos. El país lo que tiene que hacer es seguir señalando con el dedo del rechazo el secuestro, y seguir exigiendo toda la firmeza de los Gobiernos para derrotar el terrorismo", sostuvo.