www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GUILLERMO LUCA DE TENA

martes 06 de abril de 2010, 17:38h
Heredó el valor empresarial de su abuelo, Torcuato Luca de Tena, fundador de ABC. Cuando, tras la muerte del dictador Franco, otros se escapaban del barco que se hundía, él tomó el timón y se puso al frente de la empresa que editaba el periódico, Prensa Española. Había dirigido con acierto profesional la revista Blanco y Negro, el ABC de Sevilla, también el de Madrid.

     Me llamó en diciembre de 1982. Me dijo que la situación de Prensa Española había llegado al límite, que no quería ser el sepulturero del periódico, que no llegábamos a los Cavia, que si quería convertirme en director de ABC. Presidía yo por esa época la agencia Efe y la Asociación de la Prensa. Le dije que sí. Durante quince años, en que llevamos a ABC a su máximo esplendor histórico, mantuvimos una relación muy estrecha sin un solo problema personal entre nosotros. En 1997, Emilio Azcárraga me hizo una oferta irrechazable para presidir Televisa Europa y dejé el periódico, si bien Guillermo me pidió que continuara como consejero de Prensa Española y presidente de El Cultural.

     Guillermo Luca de Tena era un hombre profundamente liberal, con ideas políticas muy claras. Fue miembro del Consejo Privado de Juan III y mantuvo siempre una permanente lealtad a la Monarquía de todos, defendida en el exilio por el hijo de Alfonso XIII contra la dictadura de Franco.

     Guillermo supo educar muy bien a sus hijas, Petisa y Catalina, que han heredado el sentido de la realidad de su madre, Soledad, y el sentido del deber del padre, tristemente desaparecido hoy.

     Se va, en fin, con Guillermo Luca de Tena, toda una época, en la que él destacó siempre por su discreción y su caballerosidad. Escribo estas líneas desde la desolación y la profunda tristeza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.