el sumario reconoce ramificaciones internacionales en la trama
Bárcenas invirtió más de un millón de euros en patrimonio entre 2006 y 2008
martes 06 de abril de 2010, 19:18h
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias, invirtieron más de un millón de euros en bienes patrimoniales entre los años 2006 y 2008, la mayor parte en una vivienda unifamiliar en el Valle de Arán (Lérida), valorada en 899.000 euros, y dos plazas de garaje.
Así consta en un informe policial fechado el 8 de mayo de 2009 incluido en el sumario del "caso Gürtel", cuyo secreto de sumario se ha levantado hoy, y en el que se analiza documentación intervenida de una memoria externa al contable de la trama, José Luis Izquierdo.
Para financiar dichas adquisiciones, prosigue el informe, sólo consta una hipoteca cancelada por Bárcenas por valor de 240.404 euros, "siendo el resto de compras de bienes de naturaleza inmobiliaria realizadas sin recurrir a financiación externa, por tanto empleando recursos propios".
En este sentido, recoge que el matrimonio vendió en septiembre de 2006 un apartamento en Monachil (Granada) por 300.000 euros.
El pago por el inmueble del Valle de Arán -889.000 euros por la casa y 21.050 por la plaza de aparcamiento- se realizó en julio de 2008 mediante cuatro cheques -dos de ellos por valor de 300.000 y 304.186 euros- y cuatro ingresos en la cuenta del vendedor.
Figura además la adquisición por parte de Iglesias de otra plaza de aparcamiento por 40.000 euros.
Según el informe, que destaca que "el valor de mercado de un bien inmueble es notablemente superior al valor catastral", el senador "popular" era propietario en el momento en el que compró la vivienda en Lérida de otra con garaje en Madrid, cuyo valor catastral era de 245.888 euros y de otra plaza en este mismo lugar, con un valor de 11.1777 euros.
Mientras, su mujer era titular de una vivienda y dos locales en Marbella y dos plazas de aparcamiento en Madrid.
Por otra parte, la Policía cita también una entrega de 3.480 euros procedentes de la caja B del piso de la calle Serrano de Madrid de la trama y que su cabecilla, Francisco Correa, efectuó a Bárcenas.
Dicha cantidad se refiere, afirma el informe, a un viaje gestionado por la Agencia Touralp y que se entregó al ex tesorero del PP en un sobre el 12 de marzo de 2002.
Diez días después, añade, Bárcenas salió del territorio nacional "para coger un vuelo con destino a capitales europeas como Ginebra, Zurich y Londres".
Asimismo, subraya que entre enero y marzo de 2002 el senador "recibe entregas de dinero en tres distribuciones de comisiones que realiza Francisco Correa, percibiendo un montante de 639.065 euros" aunque, en total, el senador recibió presuntamente de la organización 780.000 euros ese año.
Bárcenas, concluye, disponía de un archivo personal denominado "L.B." con apuntes contables dentro del sistema de contabilización de la caja B de Serrano bajo el epígrafe "Detalle entregas L.B.".
El mismo informe señala que el diputado del PP Jesús Merino, también imputado en esta causa, aparece en los apuntes de la caja B bajo las siglas de "J.M." o Jesús Merino, quien presuntamente habría recibido un total de 254.000 euros.
Merino habría sido el destinatario, además, de fondos de las comisiones distribuidas por Correa en las mismas fechas -los días 5, y 19 de febrero, 15 y 22 de mayo y 26 de junio- que lo fue Bárcenas.
Por último, el informe nombra al administrador de una de las empresas de Correa, Jesús Calvo, y al ex secretario general de la FEMP cuando ésta fue presidida por Rita Barberá, Álvaro de la Cruz los cuales recibieron 30.000 euros de la trama en 2004 y a Cayetana, a la que identifican como la secretaria del portavoz del PP en el Senado, Pío García Escudero, que habría recibido 500 euros de la caja B en 2002.
Ramificaciones internacionales
La investigación judicial realizada a la trama "Gürtel" revela ramificaciones de esta organización presuntamente corrupta en Reino Unido, Suiza, EE.UU, Colombia, Holanda y Panamá, según revela un organigrama obrante en la causa, cuyo secreto se levantó este martes, y que detalla el mapa de toda la red de empresas destinadas a mover el dinero captado por Francisco Correa de adjudicaciones de contratos públicos en territorios gobernados por el PP.
El documento cita hasta 11 sociedades ubicadas en el exterior, algunas de ellas inactivas: Willow Investiments SA, Grosvenor Administration LTD, Grosvenor Secretaries LTD, Windrate LTD, Bladex Finance, Olinda Investment, Bellavita Holding BV (todas ellas ubicadas en Londres), Rustfield Trading Limited (Isla de Man), Pacsa Limited (Isla Nevis), Clandon BV y Lubag NV (ubicadas en Holanda).
El hombre de Francisco Correa en Suiza era Arturo Giancarlo Fasana, del despacho de Abogados Canónica en Ginebra (Suiza), quien tenía capacidad de disposición sobre fondos de la organización depositados en este país, mientras que en Miami (EE.UU) operaba Guillermo M., que dirigía los movimientos en países sudamericanos y se coordinaba con Randy L., del despacho de la misma firma en Nueva York.
En Colombia la trama se sustenta en el despacho de abogados de Gabriel Giraldo, mientras que en Panamá la colaboración le llega a Correa a través el empresario del sector inmobiliario Chema Porras, quien recibe fondos procedentes de Miami.
Tanto en Colombia y en Panamá como en Estados Unidos las sociedades de la trama están aún pendientes de concretar, según la investigación, aunque sí se detalla que "a través de ellas se realizan operaciones inmobiliarias y financieras". Lo que allí planeaba Correa, según el mismo documento, era invertir como socio tecnológico en sociedades como Energing, dedicada al sector energético.
En Reino Unido la trama "Gürtel" cuenta con la sociedad Rustfiel LTD, vinculada al paraíso fiscal de la Isla de Man, mientras que en Holanda funciona Bellavita BT; Clandon BV y LUBAG, remisoras de fondos a las sociedades patrimoniales en España y vinculadas al paraíso fiscal de las Antillas Holandesas.
En todos estos casos, las líneas de la investigación van encaminadas a acreditar la forma de captación de negocios (adjudicaciones directas o concertadas de contratos públicos por parte de los responsables políticos) y a descubrir patrimonio oculto gestionado por testaferros o sociedades.
En este documento se cita expresamente al empresario y ex socio de Alejandro Agag Jacobo Gordón, al ex vicepresidente de Repsol YPF José Ramón Blanco Balín y al abogado Luis de Miguel Pérez como diseñadores de la estructura de blanqueo de la trama en el exterior.