www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Tiene 21 órdenes de captura vigentes

La policía colombiana captura a legendario jefe paramilitar

miércoles 07 de abril de 2010, 08:56h
La Policía colombiana detuvo este martes, en una zona rural del centro del país, al papá del narcotraficante y paramilitar Héctor Germán Buitrago Parada, alias "Martín Llanos", informó la Policía colombiana.
Héctor José Buitrago Rodríguez, alias "El Patrón", quien tiene 21 órdenes de captura vigentes, fue arrestado en el caserío Tausa, departamento de Cundinamarca, del cual Bogotá es su capital. Para el director de la Policía de Colombia, general Óscar Naranjo, "este es un golpe a este violador de derechos humanos".

Agregó que la detención del paramilitar se une a la captura del hermano del "canciller" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, a quien el Gobierno colombiano excarceló en 2007 a petición de Francia para que mediara en un canje de guerrilleros presos por secuestrados en poder de los rebeldes.

Rubén Darío Granda fue detenido el lunes en Bogotá junto a otras dos personas señaladas de desarrollar actividades ilegales en favor de las FARC. Naranjo detalló que la Policía logró ubicar a alias "El Patrón" en una vía rural y que, aunque no opuso resistencia, intentó sobornar a los integrantes del escuadrón que lo detuvo tras hacerle seguimientos por casi seis meses.

Al detenido se le considera uno de los paramilitares más viejos del país y es sindicado de fundar el grupo "Los Buitragueños", que comenzaron a delinquir a partir de 1998 en los departamentos del Meta (centro) y parte del Casanare(centro).

Según las autoridades colombianas, Buitrago Rodríguez es acusado de desaparición forzada, secuestro, homicidio agravado, terrorismo, porte ilegal de armas, conformación de grupos de sicarios y fuga de presos. Se recuerda que alias "El Patrón" había sido capturado en 1996, pero tres años después se fugó de una cárcel de Villavicencio, capital del departamento del Meta.

La organización fundada por Buitrago Rodríguez pasó luego a manos de su hijo, Héctor (hoy prófugo de la Justicia), pero con el nombre de Autodefensas Campesinas del Casanare (ACC). Entre 2004 y 2005, las ACC libraron una guerra con hombres del también paramilitar Carlos Castaño por el dominio de las rutas del narcotráfico de la zona y las plantaciones de coca.

Alias "Martín Llanos" perdió esa guerra y, según coinciden medios locales, se vio obligado a huir a un país vecino, posiblemente a Ecuador, de donde regresó hace pocos meses a Colombia.