www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

polonia

Putin rinde homenaje a las víctimas de la masacre de Katyn

miércoles 07 de abril de 2010, 15:58h
Los primeros ministros de Rusia, Vladímir Putin, y Polonia, Donald Tusk, han rendido este miércoles homenaje a miles de oficiales polacos ejecutados en 1940 por los servicios secretos soviéticos.
Putin y Tusk se han desplazado hasta la localidad rusa de Katyn, donde han tomado parte en actos dedicados a la memoria de las víctimas de las represiones políticas de los años 30 del siglo pasado.

Putin y Tusk han aprovechado la cita para "estudiar posibles pasos con el fin de crear un clima favorable en las relaciones entre ambos países", en las que la tragedia de Katyn es el problema más doloroso heredado por Rusia de la extinta URSS.

Katyn, cerca de la ciudad de Smolensk, junto a la frontera con Bielorrusia, es el nombre genérico bajo el que se conoce la matanza por los servicios secretos soviéticos en 1940 y 1941 de unos 22.000 oficiales y civiles polacos, asesinados en un tiro en la nuca en territorio ruso, ucraniano y bielorruso.

La matanza de Katyn fue negada durante medio siglo por la URSS, que acusó de ella a las tropas nazis, que en su avance hacia el Este descubrieron en 1943 las fosas comunes con los restos de los militares polacos asesinados.

Sólo en 1989 el último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, reconoció la responsabilidad de la URSS por aquella matanza, y en 1992 el primer presidente ruso, Borís Yeltsin, entregó al entonces jefe de Estado polaco, Lech Walesa, documentos que probaban la matanza de los 22.000 militares y civiles polacos.

No obstante, en los últimos años la Justicia rusa ha rechazado una y otra vez las demandas y recursos presentados por las familias de los oficiales polacos ejecutados, que buscan su rehabilitación y piden desclasificar todos los documentos sobre aquella tragedia.

En 2004 la Fiscalía Militar rusa se escudó en la muerte de los líderes soviéticos acusados de la matanza para dar carpetazo al caso y entregó a Polonia solo 67 de los 183 tomos de la investigación, con el argumento de que el resto contenían "secretos de Estado".

Al año siguiente, la Fiscalía Militar negó que la matanza de Katyn fuera un acto de "genocidio del pueblo polaco" como sostiene el Instituto de Memoria Nacional de Polonia.

Putin y Tusk resaltaron la importancia de resolver los problemas de interpretación de la historia común durante la visita del primero a Polonia en septiembre de 2009.

Rusia evita responsabilidades
Vladímir Putin denunció las represiones estalinistas, pero negó la responsabilidad rusa en los crímenes cometidos por la Unión Soviética, como la matanza de miles de oficiales polacos en Katyn.

"Durante décadas se intentó mancillar con cínicas mentiras la verdad sobre la matanza de Katyn", aseguró Putin durante una ceremonia en memoria de las víctimas de las represiones políticas soviéticas de los años 30 del siglo XX.

Pero, añadió, "sería igualmente falso echar toda la culpa de esto al pueblo ruso. Creo que todos, tanto en Rusia como en Polonia, comprenden esto", según las agencias rusas. "Estos crímenes no tienen ninguna justificación. En nuestro país ya se ha dado una clara valoración política, jurídica y moral a las maldades cometidas por el régimen totalitario", dijo.

Al mismo tiempo, llamó a Polonia a no politizar este asunto heredado por Rusia de la extinta URSS y que ha enturbiado las relaciones bilaterales durante los últimos años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios