www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la crónica de los medios

Telecinco y La Sexta se tiran de los pelos y la ONU, en Facebook

viernes 09 de abril de 2010, 18:32h
Telecinco tendrá que retirar de su web un capítulo de "Becarios" por incluir observaciones sobre La Sexta "objetivamente injuriosas". La victoria judicial de los de Mediapro se produce después de que la cadena de Fuencarral lograra, también en los tribunales, que La Sexta no pudiera emitir sus imágenes en programas como "Sé lo que hicistéis". Una guerra televisiva que no sabemos podría resolver la ONU con su recién estrenada presencia en Facebook, pero que no se va a cobrar víctimas mortales como sí ocurre entre los periodistas que trabajan en Iraq y que hoy recordamos porque se cumplen siete años de la trágica muerte del cámara de Telecinco José Couso.
Telecinco ganó la primera batalla judicial cuando logró que prohibieran a los chicos de La Sexta de "Sé lo que hicistéis" -Patricia Conde y Ángel Martín- utilizar la imágenes de la cadena de Fuencarral. Pero ahora la televisión de Mediapro es la que se ha alzado con la victoria en los tribunales al conseguir que un juzgado de primera instancia de Madrid ordene a los de Paolo Vasile quitar de su página web un capítulo de la serie "Becarios" en el que los personajes -una de sus protagonistas es Miriam Sánchez- utilizaban contra La Sexta expresiones tales como "ladrón", "chorizo", "caradura", "cabrón", "payaso" o "que le den por culo" al mismo tiempo que simulan el asesinato de uno de los personajes de la serie dejando entrever que su autor es un sicario de la cadena de Mediapro.

El juez considera probado que el vídeo incluye afirmaciones sobre La Sexta "objetivamente injuriosas, vejatorias, difamatorias y excesivamente innecesarias, aun consideradas desde una visión puramente jocosa, irónica y satírica del mismo", aunque matiza que el fallo es "preliminar".

Por su parte, Telecinco argumenta que el capítulo en cuestión es "un programa de ficción", en cuyo contexto deben ser valoradas las expresiones, que en cualquier caso no tenían "ánimo vejatorio".

Quizá tenga que intervenir la ONU para poner paz entre las dos cadenas de televisión y puede que utilice la más reciente de sus herramientas: un proyecto para aprovechar las redes sociales como Facebook y las nuevas tecnologías para informar sobre la labor del organismo y contribuir a la paz. Junto al movimiento SPIRIT, acrónimo en inglés de "Estudiantes participando para resolver las tensiones internacionales" y la Universidad de Columbia, las Naciones Unidas ha puesto en marcha una iniciativa que busca dar a conocer más su trabajo y que la sociedad contribuya a la paz en el mundo.

"Peace by piece (Paz a piezas)" es el nombre que se ha elegido para esta iniciativa, que busca que los procesos de paz en el mundo puedan beneficiarse de nuevas ideas y acciones culturales innovadoras. En menos de tres semanas, han recibido propuestas de 98 estudiantes procedentes de quince países y 19 universidades, que han desarrollado 29 planes. Entre los ejemplos más destacados está el de un equipo de Israel que ha propuesto crear una empresa de producción pesquera en Gaza y el otro de de Ecuador para diseñar logos especiales en favor de la paz en Colombia e imprimirlos en productos y servicios. El responsable del proyecto ha sugerido que la iniciativa podría acabar llamándose "Peacebook", a imitación de la red social Facebook y la manera en que une a la gente de todo el mundo.

La velocidad de Facebook es lo que la familia del cámara de Telecinco José Couso, muerto por el disparo un tanque americano en Iraq, echa de menos cuando se cumplen siete años del trágico suceso. El hermano de Couso critica la "lentitud" de la justicia con el caso del cámara y asegura que los tribunales se han dedicado "más a hacer política que justicia". "Hoy, siete años después, manifestamos nuestra decisión de seguir adelante con la lucha judicial y volvemos a denunciar la actitud de algunos miembros de la judicatura y de la Fiscalía española que quieren hurtarnos el derecho a investigar el asesinato de José Couso", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios