www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

messi volvió a decidir un partido en el que xavi fue el mejor

El Barcelona da un golpe a la liga tras imponerse al Madrid en el Bernabéu

sábado 10 de abril de 2010, 23:54h
El Barcelona se llevó los tres puntos del Santiago Bernabéu con la sensación de ser muy superior al conjunto blanco tras vencer por 0-2. El Real Madrid, por su parte, luchó y presionó hasta que Messi y Pedro marcaron los tantos del partido. La salida de Guti y Raúl como revulsivos no dio el resultado esperado y los blancos se sitúan a tres puntos de los azulgrana con el "goal-average" perdido". Lea aquí el resto de crónicas de Primera y Segunda en nuestro Especial Liga


El Santiago Bernabéu recibió a los dos gigantes del fútbol español con un lleno absoluto acorde con el espectáculo decisivo que iba a acontecer en el césped. En los banquillos Pellegrini y Guardiola preparaban sus alienaciones con algún cambio de última hora. El chileno dejó fuera de la lista a Esteban Garnero y entregó la titularidad al renovado Gago. El míster catalán, por su parte, modificó su esquema con vistas a controlar el ataque madridista y potenciar su contraataque. Alineó a Puyol y Maxwell en los laterales y desplazó a Dani Álves al extremo derecho, otorgándole libertad ofensiva.

El partido del año arrancó con las dos escuadras presionando al límite al rival, ahogando cualquier tipo de juego combinativo. De este modo, Xavi y Xabi Alonso pasaron inadvertidos en los primeros minutos, en los que ambos equipos buscaron un juego más directo hacia sus puntas, sin resultado alguno.

Los minutos avanzaron sin peligro para las porterías de Valdés y Casillas. El juego comenzaba y finalizaba en el mediocampo. La tensión y el respeto al rival diluyeron cualquier tipo de jugada imaginativa. Tan solo Ronaldo y Messi pusieron algo diferente sobre el tapete, con jugadas individuales que fueron abortadas por la acumulación de rivales.

La idea de ejercer una presión absoluta provocó en ambos equipos una excesiva motivación defensiva, que se tradujo en cinco tarjetas amarillas fruto de la sobreexcitación. En los primeros 40 minutos de partido vieron tarjeta Xabi Alonso, Messi, Albiol, Xavi y Álves.

En el primer acto tan solo hubo cuatro disparos a puerta. El primero se produjo en el minuto 15 y fue obtra de una falta lejana de Dani Álves que se perdió arriba muy desviada. Más tarde fue Xabi Alonso el que desde lejos probó a Valdés, aunque la pelota salió muy lejos. En el minuto 40 fue el “Pipita” quien intentó desde dentro del área un remate al primer toque que salió muy arriba. Tan solo Leo Messi consiguió dirigir su disparo a puerta en lo que significó el primer gol del partido. El argentino trazó una pared precisa y preciosa con Xavi, recortó en el área con un control de pecho y batió a Casillas con un toque suave que entró por el centro.

La segunda mitad comenzó con un cambio táctico de Guardiola, que ordenó retrasar a Dani Alves al lateral, envió a Puyol al lateral zurdo, y colocó a Maxwell en el extremo izquierdo, volviendo a la alineación típica del Barça.

Con el segundo tiempo iniciado y el Madrid muy atascado y con un ritmo más bajo que en los primeros 45 minutos, llegaron los dos primeros disparos a puerta del conjunto local de Marcelo y Ronaldo, ambos a las manos de Víctor Valdés.

Pero el Barça volvió a golpear, en esta ocasión por medio de Pedro, que aprovechó un hueco en la zaga madridista y un gran pase de Xavi, y batió a Casillas con tranquilidad y ajustado al palo. El conjunto catalán anotó el segundo gol en el minuto 55. Le tocaba al Madrid remontar una vez más en su estadio.

La reacción no tardó en llegar con la salida de Guti por Marcelo, que nada más recibir envió un balón precioso a Van der Vaart, que marró un mano a mano con Víctor Valdés. El “Pipa” Higuaín volvió a probar al meta catalán pero la pelota se fue fuera. Fernando Gago también trató de batir desde lejos al meta blaugrana, pero la pelota salió al centro.
Casiilas se lamenta durante el partido. (Efe)
Tras esta reacción madridista el partido entró en un periodo en el que el Barça trató de tranquilizar el juego y dominar la posesión de balón y el Madrid intentó cortar balones y salir a la contra sin demasiado éxito. En este intervalo sin lanzamientos a puerta, Ronaldo probó a Valdés en una falta lejana en el minuto 65, aunque su lanzamiento salió al centro de la portería, fácil para el meta catalán.

Guti recogió de nuevo un balón en área propia y envió un balón largo y preciso a Ronaldo, que desbordó por la izquierda y se plantó en el área para lanzar un pelotazo raso que Valdés repelió. En el minuto 68 de nuevo Guti se sacó un chut raso que el meta supo taponar.

El Barça, que permaneció agazapado en su campo se sacó una contra con mucho peligro que Leo Messi estuvo a punto de convertir en el 0-3. El argentino desbordó en velocidad a la zaga madridista y cruzó un misil que Iker Casillas pudo tocar y enviar a saque de esquina. Era el minuto 72 y con el Madrid volcado, el Barça pudo firmar una goleada en el Bernabéu.

Cinco minutos después, Xavi filtró otro balón por encima de la zaga, dejando solo a Messi en el interior del área, pero Casillas volvió a sacar la pelota in extremis evitando la catástrofe. Pero el Madrid ya había perdido el control y la fe en la remontada ante un Barça que de nuevo jugaba a sus anchas con espacios.

Los últimos quince minutos se desarrollaron sin llegadas a puerta y con un control absoluto del Barcelona, que terminó el encuentro con un porcentaje de posesión total, con la sensación de superioridad real y clara sobre los madridistas, y con el camino hacia el título liguero muy encaminado. Los madridistas concluyeron el “clásico” con Raúl y Benzema sobre el campo -delanteros que no han anotado ni diez goles en esta temporada-, con el recientemente recuperado para la causa Gago y con Kaká y Granero en la grada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.