www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Detrás del crimen podrían estar los cárteles mexicanos

Presuntos sicarios del narcotráfico asesinan a 9 personas en Honduras

lunes 12 de abril de 2010, 09:32h
La Policía local de Tegucigalpa informó este domingo del asesinato de nueve personas por presuntos sicarios relacionados con el narcotráfico, durante la noche del sábado (madrugada del domingo en España). La Policía trabaja con la hipótesis de una disputa sobre el territorio entre traficantes.
Las fuerzas de seguridad informaron de que unos sujetos enmascarados y armados con rifles de asalto abrieron fuego en la calle e irrumpieron en dos casas ubicadas en un suburbio de la capital hondureña, donde asesinaron a siete hombres y dos mujeres. Asimismo, también hubo heridos durante el tiroteo en el exterior, entre ellos un niño que fue trasladado al hospital Escuela, según recoge el diario hondureño 'El Heraldo'.

La violencia provocada por el narcotráfico ha aumentado en Honduras, punto clave en la ruta que sigue la cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos. Sólo el año pasado, unas 1.600 personas murieron en Honduras, víctimas de redes de tráfico de drogas.

El control por la ruta Sudamericana

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la violencia del narcotráfico ha venido aumentado en el país centroamericano, debido a que es un punto estratégico en la ruta que sigue la cocaína desde Sur América hacia Estados Unidos, por lo que se convierte en objeto de disputa entre los cárteles mexicanos que buscan dominar las rutas de trasiego.

Las autoridades señalan que el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán -el hombre más buscado en su país- está enfrascado en una lucha contra el también mexicano cártel del Golfo por el dominio del narcotráfico en Centroamérica.

Según la policía hondureña, Guzmán, que tiene varias propiedades en Honduras, recientemente pasó un tiempo en un balneario vacacional de ese país, muy popular entre turistas estadounidenses y europeos.