www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Cumbre nuclear en Washington

China y EEUU coinciden en presionar a Irán en la Cumbre Nuclear

lunes 12 de abril de 2010, 23:27h
El presidente de China, Hu Jintao ha trasladado sus preocupaciones sobre el programa nuclear iraní a EE.UU. Barack Obama abrió la Cumbre Nuclear con una reunión bilateral con su homólogo chino en la que se destacó que ambos países están dispuestos a cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones contra el programa nuclear de Irán.
Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Hu Jintao, acordaron hoy cooperar en la resolución de la ONU sobre nuevas sanciones contra el programa nuclear de Irán, informó un alto funcionario estadounidense.

En declaraciones a la prensa que acompaña al presidente Obama durante la Cumbre Sobre Seguridad Nuclear, el director para Asia del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jeff Bader, aseguró que los dos líderes, que conversaron hoy por espacio de una hora y media antes del comienzo de la reunión, acordaron intensificar la presión sobre el régimen iraní.

Según Bader, los dos presidentes centraron la reunión bilateral en encontrar un terreno común y han dado instrucciones a sus delegaciones para que al redactar la resolución se deje claro a Irán las consecuencias que padecerá si no cumple la voluntad de la comunidad internacional.

El Gobierno chino, destacó Bader, "está dispuesto a colaborar con nosotros".

China se había mostrado renuente a la imposición de nuevas sanciones, pero finalmente aceptó estar presente en las conversaciones de Nueva York, algo que se ha interpretado como una victoria diplomática de Estados Unidos.

Rusia, el otro miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU que se había mostrado poco entusiasta ante la perspectiva de nuevas sanciones, se declaró el pasado jueves, por boca de su presidente, Dmitri Medvédev, partidaria de medidas "inteligentes", que indujeran al cambio de comportamiento iraní pero no perjudicaran a su población.

En un encuentro que la Casa Blanca describió como "positivo", los dos presidentes abordarán también la cotización del yuan, que EE.UU. considera que está sobrevalorado y que China debe dejar que se alinee más de acuerdo con los mercados.

Según Bader, Obama presionó nuevamente a China para que permita una subida del yuan.

La reunión entre los dos líderes, cuya relación bilateral Obama ha descrito como la más importante del mundo en la actualidad, marca el deshielo entre los dos países tras unos meses de tensiones a raíz de la reunión entre el presidente estadounidense y el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, entre otras cuestiones.

Además de Hu, el presidente de EE.UU. dialogó hoy con sus colegas de Ucrania,Viktor Yanukovych, y de Armenia, Serzh Sargsian, así como con el rey Abdalá II de Jordania y el primer ministro malayo, Mohamed Abdul Razak



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.