www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La guerra del narcotráfico adquiere nuevas dimensiones

Los cárteles mexicanos del 'Golfo' y 'La Familia' se unen contra 'Los Zetas'

martes 13 de abril de 2010, 09:19h
El cártel de la droga en Michoacán, en el oeste de México, alcanzó un acuerdo con el cártel del Golfo para recuperar el control sobre el estado de Tamaulipas (este) bajo las órdenes de 'los Zetas', informó este lunes a la prensa el jefe de la Policía federal, Ramón Eduardo Pequeño García.
La Policía pudo conocer el acuerdo entre ambas organizaciones gracias a los testimonios del jefe de la plaza de Guanajuato José Manuel Cuevas Arias, alias 'El Borrego'; Rafael Rosales Cuevas, alias 'el Aguacate', y Luis Alberto Farías Ruiz, 'la Lore', todos ellos pertenecientes a la llamada Familia Michoacana.

Los narcotraficantes fueron arrestados este lunes en una vivienda en la que se hallaron cinco armas de fuego, varias granadas de fragmentación y varios cartuchos útiles. Los detenidos soportan acusaciones de extorsión, distribución de drogas al menudeo y cobros de uso de suelo, entre otras.

Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF) mexicana, aseguró en declaraciones recogidas por la 'BBC' que esta alianza forma parte de la lucha por el control de Tamaulipas, estado que en los últimos meses ha sido objeto de intensas jornadas de violencia a causa de los enfrentamientos armados.

"Actualmente, un gran número de integrantes de La Familia Michoacana están desplegados en plazas controladas por el Cartel del Golfo, la mismas que disputan contra Los Zetas", explicó a los medios locales.

Para las autoridades la disputa por tener el control de las rutas del narcotráfico en el país parecen orientarse hacia dos grandes bloques, ya que 'Los Zetas',- una de las bandas de sicarios más peligrosas de México y Centroamérica- cuentan con el apoyo del grupo narcotraficante de los Hermanos Beltran Leyva, cártel enemigo al del "Chapo" Guzmán.