www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

defensa

Chacón, acusada de hundir el futuro de los militares

miércoles 14 de abril de 2010, 11:31h
El PP aseguró este miércoles que la ministra de Defensa, Carme Chacón, no quiere "complicarse la vida" y, por ello, no aborda los problemas y los "daños irreversibles" causados por la aplicación de la Ley de la Carrera Militar, al tiempo que acusó a la responsable política de las Fuerzas Armadas de estar "hundiendo" el futuro profesional de los militares españoles.
La portavoz del PP en materia de Defensa, Beatriz Rodríguez-Salmones, acusó a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de haber causado, con la aplicación de la Ley de la Carrera Militar, "daños irreversibles" en el futuro profesional de los militares, especialmente en las perspectivas de los suboficiales, y subrayó que "le ha cogido miedo" a este tema y, por ello, no quiere "complicarse la vida" estudiando cómo mejorar las insuficiencias de la Ley de Carrera.

En la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, la ministra respondió a la acusación lanzada por la diputada popular con un ofrecimiento de diálogo para "mejorar entre todos" los "aspectos prácticos" de la Ley de la Carrera Militar que puedan suponer problemas. Además, reprochó a la formación que lidera Mariano Rajoy que siempre que ella les propone diálogo y apoyo a los militares, los 'populares' decidan "caer para el otro lado".

Rodríguez Salmones incidió en que la norma ha provocado "fracturas muy serias" y "daños irreversibles" a "miles" de militares y recalcó que su aplicación se ha caracterizado por la "subjetividad" y por la "indefensión" y la "incertidumbre" generada en los ejércitos. Rodríguez-Salmones planteó sus acusaciones al interrogar a la ministra de Defensa sobre los "indicios" de inconstitucionalidad de la Ley de Carrera que, en su opinión, ha detectado la Audiencia Nacional al admitir un recurso en contra de la norma e hizo hincapié en que, tras la decisión judicial, "urge parar, escuchar, reflexionar con serenidad y luego reformar" la norma.

En la réplica, Chacón subrayó que ella siempre ha atendido "las dudas" generadas por la citada ley "con respeto, con coherencia y con responsabilidad" y ofreció al PP diálogo para mejorar "todos los aspectos prácticos" de la norma que puedan tener consecuencias negativas. Por último, aseguró que, siempre que los 'populares' tienen oportunidad de acercarse al consenso y ponerse junto al Gobierno y las Fuerzas Armadas, "caen para el otro lado".

La ministra de Defensa definió las acusaciones del PP como "una sarta de exageraciones", que "van muy poco con las Fuerzas Armadas", aseguró que la Ley de la Carrera Militar fue aprobada en las Cortes con el voto de la formación que dirige Rajoy y con el del PSOE y con unanimidad en muchos de sus puntos principales y recalcó que la Audiencia Nacional nunca ha puesto en duda la constitucionalidad de "el fondo" de la norma sino sólo un apartado de un punto de una de las disposiciones, entre los muchos artículos y disposiciones que componen el texto.

Tras el debate entre Chacón y Rodríguez-Salmones, el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa, el diputado Jesús Cuadrado, manifestó su "sorpresa" por el hecho de que el PP critique ahora el punto de la Ley de Carrera que estudia la Audiencia Nacional y que respaldó, junto con el resto de grupos, cuando fue introducido en la norma por medio de una enmienda a los PGE en 2009.

"Me ha sorprendido muchísimo que el Grupo Popular plantee dudas sobre una enmienda que apoyó", afirmó, para después subrayar que el texto incorporado a la norma fue ratificado en el Pleno de la Cámara Baja por unanimidad y representa "una aspiración" de los militares de la antigua Escala Básica de Oficiales, que requerían tener reconocimiento académico cuando superaran el curso de integración en la actual escala única.

El diputado por Zamora incidió en que las críticas del PP al Gobierno por las dudas de inconstitucionalidad que observa la Audiencia Nacional en ese reconocimiento académico suponen "cuestionar inconscientemente" la "capacitación profesional" de esos militares y representan "un insulto". Eso es lo que ha hecho el Grupo Popular inconscientemente", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios