www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

son abogados de etarras

Un ex futbolista, un pintor y una maestra, detenidos por su relación con Eta

miércoles 14 de abril de 2010, 18:05h
Los detenidos este miércoles en una operación contra abogados de Eta son abogados, un ingeniero, un ex futbolista de la Real Sociedad, una maestra, o un pintor y profesor de universidad.
Un ex futbolista de la Real Sociedad, un artista que fue premio nacional de grabado y una de las letradas más conocidas de la izquierda abertzale están entre los diez detenidos hoy por la Guardia Civil por servir supuestamente de correos para la organización terrorista ETA.

Los diez detenidos son los siguientes:

Arantza Zulueta es abogada habitual de la izquierda abertzale y también ha sido letrada de etarras en numerosas ocasiones ante la Audiencia Nacional. En 2008 ejerció como defensora en el proceso contra Gestoras pro Amnistía y Askatasuna; y en 2009 representó a Isabel López Monge, acusada de depósito de explosivos. En el pasado ha defendido a otros como Asier Mardones, quien participó en un tiroteo en el que murió un ertzaina.

Jon Enparantza es el abogado de la familia de Jon Anza, miembro de Eta que murió en Francia en mayo de 2009, y como tal compareció ayer mismo públicamente en Hernani (Guipúzcoa) para dar una rueda de prensa. También es letrado del colectivo de apoyo a los presos de Eta Askatasuna.

Enparantza fue absuelto el pasado 2 de marzo del delito de enaltecimiento del terrorismo del que había sido acusado por participar en 2005 en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy.

Iker Sarriegi Etxabe es abogado y ex futbolista. En 1997 debutó en Primera División con la Real Sociedad, club donde permaneció hasta 2003, cuando abandonó el fútbol por una lesión de rodilla.

En 1998 fue juzgado y condenado a pagar una multa de 300.000 pesetas por un incidente ocurrido en Irún (Guipúzcoa) en las fiestas de San Marcial de ese año, por hacer gestos vejatorios y sexistas a una ertzaina.

El 1 de marzo de 2001 la Guardia Civil registró dos pisos vinculados con Sarriegi por su presunta relación con el "Complejo Donosti" de Eta, aunque no fue detenido. También ha estado varias veces como defensor de presos de Eta en la Audiencia Nacional.

Erramun Landa Mendibe es hermano del ex parlamentario de Batasuna Karmelo Landa; es pintor y profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. En 2008 ganó el Premio "José Luis Morales y Marín" de los Premios Nacionales de Grabado.

Naia Zuriarrain, ex etarra, fue trasladada a España tras cumplir una sentencia de ocho años de cárcel dictada por el Tribunal Correccional de París. Su arresto en 2002 fue posible gracias a los datos hallados en un cuaderno que estaba en posesión de Ibon Fernández de Iradi, "Susper", entonces supuesto jefe militar de Eta. Actualmente estaba siendo buscada por la Guardia Civil.

Saioa Agirre Arauko, maestra, responsable de Etxerat, ha sido portavoz de esta organización, creada el 2 de diciembre de 2001 tras la fusión de Senideak y del colectivo vasco francés Gureak, que aglutina a familiares de presos de Eta de ambos lados de la frontera.

José Luis Gallastegui Lagar, quien fue miembro del "comando Barcelona" de Eta, fue condenado el 31 de marzo de 1989 por la Audiencia Nacional a 31 años de cárcel por pertenencia a la banda.

Había sido detenido el 5 de septiembre de 1987 junto a miembros del mismo comando, algunos de los cuales fueron autores del atentado contra Hipercor, en el que murieron 21 personas. Gallastegui trabaja actualmente para el sindicato LAB.

José Domingo Aizpurua Aizpuru es otro veterano etarra. Fue condenado en Francia por ser el responsable del aparato encargado del control de los presos, y en diciembre pasado fue expulsado a España, donde quedó en libertad.

Juan Maria Jauregi Zalakain, jubilado miembro de LAB, fue candidato de una candidatura ilegalizada en San Sebastián.

Asier Etxabe Azkue es ingeniero.


Los nombres de los detenidos figuraban en papeles de las últimas "cúpulas" de Eta
Los nombres de los diez detenidos en la operación desarrollada hoy por la Guardia Civil contra lo que el Ministerio del Interior ha denominado el "Colectivo de Abogados de apoyo a Eta" figuraban en los documentos intervenidos a las últimas "cúpulas" de la banda desarticuladas en Francia.

Así lo han informado a Efe fuentes de la investigación, que han señalado que las pesquisas que han conducido a estos arrestos parten de pistas halladas entre el material incautado tras la detención en 2008 de Francisco Javier López Peña, "Thierry", considerado el entonces "número uno" del aparato político de la banda, luego confirmadas por la documentación hallada en otras operaciones.

Desde la caída de "Thierry", las Fuerzas de Seguridad han llevado a cabo en Francia otras operaciones que han permitido la detención de los sucesivos máximos dirigentes de la banda, como Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", en noviembre de 2008; Aitzol Iriondo, en diciembre de ese mismo año; Jurdan Martitegi, en abril de 2009, e Ibon Gogeaskoetxea, el pasado mes de febrero.

En una nota de prensa difundida esta tarde, el Ministerio del Interior asegura que la operación de hoy "es fruto del análisis documental realizado tras diferentes operaciones de la Guardia Civil en Francia y la consiguiente detención de dirigentes de Eta".

El instituto armado, según Interior, considera que los arrestados "configuraban presuntamente un entramado legal de apoyo a la banda terrorista, en el que asumirían el protagonismo varios abogados del colectivo de letrados de Eta, que supuestamente dinamizaban las organizaciones del entorno de la banda terrorista, relacionadas con sus presos y familiares".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.