www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Ministra de Defensa

Carme Chacón, dos años ¿al servicio de la Patria?

domingo 18 de abril de 2010, 16:00h
Desde aquel “Capitán, mande firmes” pronunciado en su séptimo mes de embarazo, la dirigente socialista catalana, madre y pacifista ha recorrido España de regimiento en regimiento, ha viajado a Afganistán, a Bosnia, a Kosovo, ha repatriado a los soldados fallecidos en la guerra, se ha enfrentado a los piratas en el Índico y, en los tribunales, han sido sus subordinados quienes se han pleiteado contra la Ley de la Carrera Militar. Carme Chacón cumple dos años como primera ministra de Defensa. Por Blanca de Ugarte
Su toma de posesión ministerial fue la más mediática del segundo Gobierno de Zapatero. Con pantalón negro, tacones y camisa premamá, Carme Chacón recibió honores de ordenanza y, por primera vez en la historia de España, una mujer embarazada pasó revista a las tropas como ministra de Defensa. En su séptimo mes de gestación pronunció su primera orden: “Capitán, mande firmes y digan conmigo: Viva España y Viva el Rey”.

Poco antes de dar a luz voló hasta Afganistán, acompañada eso sí por un equipo de médicos que la tuvieron en permanente vigilancia. La ministra quiso conocer de primera mano un país en guerra en el que ya han muerto más de 90 soldados del Ejército español. Chacón necesitó sin embargo casi dos años para reconocer que nuestras tropas están en un “escenario altamente arriesgado de conflicto y guerra". Tras una corta baja por maternidad, han sido frecuentes las idas y venidas de en las que la ministra se desplazaba por sorpresa a Qala-i-Now con su ya característica “uniformidad” afgana: abrigo con tonos marciales, botas y pantalón negro o beige.

Foto:mde.es



La cuestión de Afganistán ha sido la que precisamente ha otorgado un sabor amargo a la celebración de su segundo aniversario en la jefatura de la Defensa. Un soldado ha resultado herido en un ataque en la temida "ruta Lithium" que el destacamento español intenta a duras penas controlar. A diferencia del último soldado fallecido en Afganistán, John Felipe Romero Meneses, éste salvó la vida gracias tal vez a estar a bordo de un "Lince", el nuevo vehículo blindado con los que Defensa ha sustituido a los obsoletos e inseguros BMR.

Mejorar la seguridad del Ejército fuera de nuestras fronteras y destacar el papel de la mujer dentro las Fuerzas Armadas han sido unas de las prioridades fijadas por Chacón, la ministra que puso el punto final a la misión de Kosovo tras diez años de servicio. Sin embargo en cuanto a la seguridad, los expertos siguen considerando deficitario el material y el armamento de nuestros soldados que depende claramente del presupuesto con el que cuenta un departamento que año tras año sufre importantes recortes.

Recortes presupuestarios que poco se aprecian en cambio cuando se trata de enviar ayuda humanitaria a países como Haití con el que España se comprometió a aportar 346 millones de euros para los próximos cuatro años, convirtiéndose así en el tercer país donante. Defensa ha respondido al terremoto que asoló al país caribeño con el envío del buque anfibio “Castilla”, con 450 militares a bordo que están ofreciendo asistencia sanitaria y ayuda logística.

En estos dos años, no han cesado de aumentar las exigencias a las Fuerzas Armadas en las misiones del exterior: se precisan más soldados para Afganistán, la piratería del Índico obliga a lanzar una nueva Operación para combatirla y España se ofrece para ayudar al pueblo haitiano asolado por un terremoto. Para atender a estas exigencias y con el presupuesto recortado por segundo año consecutivo, la crisis económica también es seria en los tres ejércitos. Hay que ahorrar combustible y gasto de mantenimiento por lo que se navega lo mínimo, se vuela poco y los carros se mueven menos de lo habitual. Menos maniobras y dietas son las claves de los planes de austeridad de Defensa.

Foto:mde.es


Pero además del recorte presupuestario, Carme Chacón se ha tenido que enfrentar a lo largo de estos dos años con la espinosa aplicación de la Ley de la Carrera Militar. Centenares de militares han acudido a los tribunales para pleitear contra una norma que muchos ven peligrosa para su carrera. Incluso la Audiencia Nacional ha cuestionado la constitucionalidad de la Ley.

Esta ley ha supuesto también grandes cambios en el modelo de enseñanza militar que integrará la formación de los oficiales con la universitaria.

Pero, no contenta con esto, la ministra está dispuesta a ir a por todas. En la última Pascua militar, en la que volvió a desafiar al protocolo de la Casa Real con su atuendo, Chacón anunció el comienzo de los trabajos para elaborar la Ley de Derecho y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, otra espinosa cuestión para el mundo castrense.

El nuevo Museo del Ejército y su reflejo de la historia ha comenzado a dar de que hablar sin estar inaugurado todavía pero, la ministra ya ha avanzado que en el Alcázar de Toledo estará expuesta la historia integrada de los militares "sin ningún tipo de sesgo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios