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La crónica de los medios

Del EGM, los EREs y las huelgas

viernes 16 de abril de 2010, 12:23h
El EGM confirma que todas las radios ganan oyentes salvo la COPE y la SER; y que todos los periódicos en papel pierden lectores, excepto los deportivos. Telecinco celebra su veinte aniversario con una mano y firma la fusión con Cuatro con la otra. Y los digitales dan la bienvenida a la más reciente incorporación: "republica.es".
La primera oleada de 2010 del Estudio General de Medios (EGM) sitúa a la Cadena SER como la emisora con más audiencia, aunque pierde oyentes, seguida de Onda Cero y RNE. El EGM confirma que todas las cadenas de radio, a excepción de la SER y la COPE, han experimentado, de lunes a viernes, una subida de audiencia.

Por lo que a la prensa escrita se refiere, los deportivos vive siguen ganando seguidores y consolidándose como los diarios con más lectores. Por el contrario, los gratuitos han sufrido un fuerte retroceso en el último año dejándose 1,3 millones de lectores. En el peor año que se recuerde para la prensa, los diarios españoles generalistas de pago han mantenido sus lectores con ligeras caídas, según certifica también el primer EGM del año. El País que sigue siendo el más leído, pero con una caída del 7 por ciento. Le sigue El Mundo, que sólo pierde un 1 por ciento de los lectores del año anterior. El Periódico y La Vanguardia pierden un 5 y un 4 por ciento respectivamante, y son tercero y cuarto de su grupo con el ABC, La Voz de Galicia, El Correo Vasco y La Razón por detrás. Sólo La Nueva España y Público ganan lectores.

La crisis que afecta al sector se ha puesto de manifiesto estos días con las protestas protagonizadas por los trabajadores del grupo Prisa. Con la vista puesta en el próximo lunes, fecha en la que los acreedores de Prisa -tiene que dar su aprobación a la venta del 50 por ciento a un fondo de inversión extranjero, centenares de trabajadores se han concentrado ante la sede de Gran Vía 32 y han exigido ser recibidos por el consejero delegado Juan Luis Cebrián. Pero el consejero delegado no estaba en la sede y los ánimos se han incendiado. Gritos y proclamas contra Cebrián y un compromiso: los trabajadores se manifestarán cada semana hasta ser recibidos.

Otros trabajadores también quemados son los del diario Avui , que han convocado una huelga para los próximos días 22 y 23 de abril después de que la empresa editora, Hermes Comunicacions, haya anunciado que las pérdidas anuales del rotativo alcanzan los tres millones y que se tienen que subsanar con despidos y reducción salarial.

La preocupación es tal entre los editores que la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEPP), que representa a 600 cabeceras, tiene previsto debatir en su tercer congreso nacional -10 y 11 de mayo- la caída de ingresos publicitarios (una media del 40 por ciento en dos años), el cambio de modelo que ha supuesto la revolución tecnológica y las posibles salidas a una crisis que ha colocado a la prensa escrita en uno de los momentos más delicados de su historia.

El sector audiovisual no sufre tanto la crisis, pero tampoco la esquiva. Telecinco ha celebrado su 20 aniversario al tiempo que firmaba su fusión con Cuatro. Telecinco realizará una ampliación de capital de 500 millones de euros, equivalentes al 18,33 por ciento de su capital social, por la adquisición de Cuatro y la compra del 22 por ciento en Digital+.

Internet es el único soporte que cobra vigor en estos tiempos. Algunos incluso se atreven a poner en marcha una nueva cabecera. La más reciente incorporación a la prensa digital es "republica.es", liderado por Pablo Sebastián, como presidente editor, y José Oneto (consejero editorial). Bienvenidos.
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