www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Nube volcánica

Se reabren los espacios aéreos de Noruega y Suiza

lunes 19 de abril de 2010, 22:54h
Noruega ha decretado la apertura total de su espacio aéreo tras cuatro días cerrado por la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia. Por otro lado, Suiza también reabrirá su espacio aéreo mañana, martes, a las 08.00 hora local (06.00 GMT) tras "los resultados concluyentes" de cuatro vuelos de reconocimiento que se realizaron hoy en el cielo helvético a petición de a Oficina Federal de Aviación Civil (OFAC).
Las autoridades noruegas decretaron este lunes la reapertura de todo su espacio aéreo, cerrado durante cuatro días por la nube de ceniza volcánica procedente de la erupción de un volcán en el sur de Islandia.

La medida entró en vigor a las 19.15 GMT, eliminando las últimas restricciones parciales en la región norteña de Finnmark, la única que permanecía cerrada hoy al tráfico aéreo, con la excepción de las conexiones a varias plataformas petrolíferas "offshore" en el mar del Norte.

El fin del cierre aéreo, vigente desde el pasado jueves a las 8.00 GMT, no implica la reanudación inmediata de todos los vuelos, sino que habrá limitaciones, dando prioridad a las emergencias sanitarias, informó Avinor, el ente estatal que controla el tráfico aéreo y los aeropuertos noruegos.

La Agencia de Administración de la Aviación Civil sueca (LFV, por sus siglas en sueco) prolongó el cierre del tráfico aéreo en el sur del país hasta las 6.00 GMT de mañana.

Las restricciones afectan al área al sur de la línea imaginaria entre las localidades de Strömstad y Nyköping, incluyendo las ciudades de Gotemburgo y Malmö.

El ente estatal que controla la navegación aérea en Dinamarca, Naviair, estableció hasta las 12.00 GMT de mañana la prohibición de volar por debajo de 6.000 metros, lo que implica mantener cerrados los aeropuertos, pero permitiendo el paso de aviones por encima de esa altura.

SUIZA
Por otro lado, Suiza también reabrirá finalmente su espacio aéreo mañana, martes, a las 08.00 hora local (06.00 GMT), según decidió esta noche la Oficina Federal de Aviación Civil (OFAC).

La decisión se adoptó en base a "los resultados concluyentes" de cuatro vuelos de reconocimiento que se realizaron hoy en el cielo helvético a petición de la propia OFAC.

"Estos resultados han mostrado que el espesor de la nube de cenizas volcánicas ha disminuido y ya no tiene efectos sobre los aviones", precisó un comunicado del organismo.

Dos aviones de la aerolínea Swiss y dos de las Fuerzas Armadas recorrieron el cielo helvético para comprobar el efecto de las cenizas procedentes de la erupción de un volcán islandés en los aparatos.

La reanudación del tráfico aéreo en Suiza -donde se cerró el espacio aéreo en la medianoche del viernes- debe hacerse de forma progresiva, dirigida por Skyguide, el organismo de control aéreo, mientras que las Fuerzas Aéreas seguirán con sus vuelos de prueba.

Tras conocerse la decisión de la OFAC, la compañía aérea Swiss anunció que reanudará sus vuelos el martes.

Aeronaves procedentes de América del Norte, América del Sur, y Asia, son esperados en la mañana, y una gran parte de los vuelos de salida y llegada de Suiza podrán tener lugar a partir de las 10.00 hora local (08.00 GMT), añadió la aerolínea.

No obstante, no podrán evitarse algunas anulaciones, y sólo los pasajeros que tienen ya un vuelo confirmado deben ir a los aeropuertos, dijo Swiss
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.