www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

carga policial en Pamplona

La Policía impide las manifiestaciones del Día de la Mujer

sábado 08 de marzo de 2008, 22:50h
Alrededor de 300 personas, en su mayoría mujeres, se han concentrado de forma espontánmea en la plaza de Jacinto Benavente en Madrid con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora a pesar de la orden de la Delegación del Gobierno de prohibir cualquier tipo de acto al coincidir con la jornada de reflexión.

Algunos de las concentradas portaron cacerolas, sartenes, paraguas morados y pancartas en las que podía leerse "nos quitan el día, pero no la voz" o "que reflexionen los políticos que falta les hace", mientras gritaban "Manolo, Manolito, reflexiona tú solito", "viva la lucha de las mujeres" o "aborto libre y gratuito".

Rocío, una de las mujeres que acudió a esta concentración, aseguró que con la prohibición de celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora "los políticos demuestran lo poco que les importan las mujeres aunque muchos tengan el escaparate de feministas".

En Palma, las manifestantes fueron identificadas por la Policia
Unas trescientas personas se han concentrado hoy, sin gritar consignas ni exhibir pancartas, en la Plaza de España de Palma para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en un acto en el que la Policía Nacional ha identificado a parte de las personas congregadas porque la reunión no estaba autorizada.

Al coincidir con la jornada de reflexión, la Junta Electoral ha prohibido esta misma semana la manifestación que, año tras año, recorre las principales calles de Palma para celebrar este día, si bien la plataforma convocante ha reivindicado su derecho a reunirse.

Los asistentes a la concentración no han gritado ningún lema, no portaban pancartas, no llevaban pegatinas ni ningún pin que aludiera a la conmemoración del día de hoy, aunque sí había un grupo de jóvenes que portaban dos pequeñas banderas de color lila, el color feminista.

Al final del acto, los congregados se han unido en un aplauso en homenaje a las mujeres fallecidas y por el "compañero" asesinado ayer por ETA, el ex concejal socialista vasco Isaías Carrasco.

A la concentración han acudido "como ciudadanos y a nivel individual" -han precisado- la candidata al Congreso por Baleares de Esquerra Unida-Els Verds (EU-EV), Marisol Ramirez; el secretario general de CCOO en las islas, Josep Benedicto; el secretario general de la CGT en Baleares, Josep Juárez; la directora del Instituto de la Mujer, Margalida Thomàs; y el director general de Inmigración del Gobierno balear, Manuel Cámara.

La candidata al Congreso de EU-EV ha recordado que hoy es día de reflexión y que no podía hacer declaraciones, aunque ha apostillado que "la gente se ha manifestado (en la Plaza de España) con libertad y que los derechos civiles están por encima de los políticos".

Tras cuarenta y cinco minutos de un tira y afloja entre la Policía y las personas reunidas, la concentración se ha disuelto pacíficamente.

La Policia disuelve la concentración prohibida en Pamplona
La Policía Nacional ha disuelto esta tarde una concentración en la plaza del Castillo de Pamplona convocada para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, la cual había sido prohibida por la Delegación del Gobierno en Navarra y el TSJN por coincidir con la jornada de reflexión de las elecciones.

Al parecer, efectivos de la Policía Nacional se han visto "obligados" a disolver el acto ilegal que bajo el lema "Lucha y pelea hasta conseguir la igualdad", entre otros, se ha pretendido iniciar pasadas las 19:00 horas en la plaza del Castillo de Pamplona.

El responsable de la fuerza actuante ha informado a las personas que encabezaban la concentración que los actos del Día de la Mujer Trabajadora habían sido prohibidos por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, tras lo que los agentes les han instado a las personas concentradas a deponer "su actitud provocadora".

Sin embargo, según las mismas fuentes, los concentrados han hecho caso omiso a estas advertencias, tras lo que los efectivos policiales han tenido que disolver la concentración empleando la "mínima fuerza imprescindible", y han identificado a 17 personas, las cuales serán propuestas para sanción por contravenir la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana.

La Delegación del Gobierno en Navarra "lamenta profundamente y censura la determinación de las promotoras de este acto ilegal por buscar, deliberadamente, el enfrentamiento con los agentes" y "más cuando el lunes se les propuso adelantar esta manifestación al viernes para no coincidir con el día de reflexión", una recomendación "que sí aceptaron un buen número de organizaciones sociales".

Por último, la Delegación del Gobierno en Navarra ha recalcado que "en ningún momento ha cuestionado el fondo de las movilizaciones", si bien ha insistido en que las mismas habían sido prohibidas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios