www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La revuelta en Kirguizistán cambia el status quo político en Asia Central

viernes 23 de abril de 2010, 14:34h
La revuelta popular del 7 de abril de 2010 en Kirguizistán derrocó al presidente Kurmanbek Bakijev, quien llegó a poder como uno de los líderes de la revolución de tulipanes en marzo de 2005. Bakijev, considerado como la gran esperanza de la democracia en Asia Central, defraudo las expectativas de sus seguidores. El reciente descontento social se ha debido tanto a la mala situación económica y al aumento de precios, como a la intensificación de represión política y a la concentración del poder por una pequeña elite vinculada al presidente.

El autoproclamado nuevo Gobierno, encabezado por líder de la oposición, Rosa Otunbáyeva, ha prometido convocar las elecciones dentro de seis meses. El nuevo gobierno ha sido reconocido rápidamente por Rusia, que se sentía molesta por el arrendamiento de una base militar a los EE.UU. por parte de Bakijev. Ahora, el futuro de esta base militar aérea, utilizada por los Estados Unidos para suministrar el contingente norteamericano en Afganistán, dependerá en gran medida del Kremlin.

Esta segunda revuelta en un periodo de cinco años demuestra la inestabilidad de Kirguizistán y supone una seria amenaza al status quo político en Asia Central. Por un lado, los regímenes autoritarios en los países vecinos pueden sentirse amenazados no solamente por el ejemplo contagioso de una sociedad que derriba su gobierno, sino también por el probable establecimiento de grupos terroristas islamitas en el territorio del debilitado Kirguizistán.

Por otro lado, el cambio político en Kirguizistán ha fortalecido la posición de Rusia en Asia Central. La rápida destitución de Bakijev, a quien no pudieron ayudar sus aliados, los EE.UU., ha sido una clara señal para otros líderes en la región de que solamente Rusia puede asegurar sus puestos de poder. Y aunque hace poco Rusia y los EE.UU. firmaron en Praga un acuerdo de desarme nuclear, es de esperar que en Kirguizistán habrá pronto una sola base militar, la rusa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.