www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Permitirá en bares donde no haya puntos de venta

Sanidad estudia reformar la ley antitabaco en los bares

sábado 24 de abril de 2010, 02:03h
El ministerio de Sanidad estudia mantener la autorización para la venta de tabaco en los locales de ocio mediante máquinas expendedoras "en aquellas zonas o áreas donde no existan otros puntos de distribución". Sin embargo, la ministra de sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró que los locales de hostelería que venden tabaco en España "podrían seguir haciéndolo" una vez entre en vigor la reforma de la ley.
El Ministerio de Sanidad y Política Social continúa trabajando en la reforma de la actual ley antitabaco y, según uno de los últimos informes del departamento de Trinidad Jiménez al que ha tenido acceso Europa Press, se podría contemplar mantener la autorización para la venta de tabaco en los locales de ocio mediante máquinas expendedoras "en aquellas zonas o áreas donde no existan otros puntos de distribución".

Según aseguraron fuentes del Ministerio de Sanidad y Política Social, aunque el texto no se dará a conocer hasta el próximo mes de junio, cuando se presente en el Congreso de los Diputados la reforma de la actual ley antitabaco, por el momento no contemplan regular la venta de tabaco sino el consumo del mismo.

Sin embargo la propia ministra reconoció hace unos meses que los locales de hostelería que en la actualidad venden tabaco en España "podrían seguir haciéndolo" una vez entre en vigor la reforma de la ley, ya que con esta actividad "obtienen un margen de beneficio que para ellos es importante".

En principio, no se había especificado en qué establecimientos mantendrían la autorización para la venta de tabaco mediante máquinas expendedoras, aunque en un último argumentario de marzo se puntualiza que esta medida sería viable para "aquellas zonas o áreas donde no existan otros puntos de distribución".

Asimismo, desde Sanidad recuerdan que, por el momento, tal y como adelantó la ministra recientemente, la reforma, a día de hoy, sólo contempla "de modo definitivo" no compensar a los hosteleros que adaptaron sus establecimientos al entrar en vigor la normativa antitabaco de 2005.

Otro de los apartados contemplados en la reforma de la legislación, con fecha de registro del pasado 31 de marzo, es el de la modificación de los textos de la ley que puedan generar confusión y dar lugar a interpretaciones erróneas. "El texto debe ser claro y conciso, sin hacer excepciones ni dejar resquicios susceptible es de interpretación", advierten en el argumentario.

Por otra parte, la propuesta incide, como ya lo ha hecho la ministra Trinidad Jiménez en numerosas ocasiones, en que, "en el momento actual, España se plantea una reforma de la ley para cumplir con las directrices europeas en materia de control del tabaquismo y corregir así las lagunas o excepciones que presenta la legislación actual".

Asimismo, recuerda el derecho a la protección de la salud de todos los ciudadanos y hace especial hincapié en el derecho a la protección de la salud de los trabajadores de la hostelería; el derecho ala protección de la salud de los menores de 18 años y las embarazadas; y el derecho del colectivo de los trabajadores de la hostelería, lo cuales identifica como "grupo especialmente vulnerable a la exposición al humo ambiental de tabaco".

Zonas rurales libres de humo
Al tiempo, advierte de la inexistencia de lugares de ocio sin humo en los pueblos y zonas rurales, "hecho que contribuye a incrementar las desigualdades respecto a las grandes urbes y hace que las familias con hijos menores no puedan disponer de alternativas libres de humo".

En consecuencia, pretende que la reforma garantice la equidad de la aplicación de la normativa en todo el territorio, "así como la igualdad del acceso de toda la población española a los beneficios de salud pública de este tipo de medidas", independientemente de su puesto de trabajo, de su edad o de su lugar de residencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios