www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

José Montilla ha dicho que respeta, pero no comparte estas votaciones

Tercera oleada de consultas independentistas en plena polémica por el Estatut

domingo 25 de abril de 2010, 11:46h
Este domingo, 211 municipios catalanes, entre ellos Gerona y Lérida, acogen la tercera oleada de consultas independentistas que se celebra en la región. Las presiones nacionalistas al Tribunal Constitucional, que ha rechazado el quinto borrador de sentencia sobre el recurso contra el Estatut, y las ejercidas sobre el PSOE y el PP para que renueven la composición del Alto Tribunal han elevado el tono del debate. Una tensión agravada por la proximidad de las elecciones en Cataluña y el hecho de que los sondeos otorguen la mayoría absoluta a CiU.
Los habitantes de 211 municipios catalanes, entre ellos Gerona y Lérida, están llamados este domingo a las urnas para votar sobre la independencia de Cataluña. La tercera oleada de consultas soberanistas se produce en pleno debate sobre el Estatuto de Cataluña y el reciente rechazo por parte del Tribunal Constitucional del quinto borrador de sentencia sobre el recurso de inconstitucionalidad del Estatut interpuesto, entre otros, por el Partido Popular. Las presiones del nacionalismo al Tribunal para que no toque ni una coma del texto y la ejercida sobre los dos principales partidos políticos (PSOE y PP) para que renueve la composición del Constitucional, que incluye a varios jueces cuyos nombramientos ya han caducado, han centrado los debates políticos de los últimos días. Unos debates tensos por la proximidad de las elecciones en Cataluña y porque las encuestas otorgan una mayoría absoluta a CiU, una posición relevante al PP y una clara derrota del tripartito gobernante.

Este sábado, el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, pidió al líder de CiU, Artur Mas, que deje de "esconderse", "diga claramente lo que quiere" y "haga una campaña por la independencia si estas son las convicciones" de su partido. Montilla dijo que no acepta "más lecciones de quien fue a Madrid a negociar la presidencia de la Generalitat", en referencia a la reunión, en 2006, entre Mas y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En referencia a esta tercera oleada de consultas independentistas, el líder del PSC ha dicho que "las respeta" pero que no las comparte, a diferencia de Mas, quien "se muere de ganas de ir a votar". "Cataluña no quiere falsos atajos ni retóricas vacías", ha afirmado Montilla, que ha añadido que quiere "un país unido y cohesionado, no independiente y dividido". Además, el líder de los socialistas catalanes ha reiterado que no piensa pactar con el PP para mantenerse en el gobierno porque esta formación "es incompatible con mi compromiso" político.

Por su parte, el alcalde de Lérida, el socialista Àngel Ros, ha asegurado que no votará en la consulta independentista convocada en la ciudad. Ha argumentado su decisión remitiéndose al nuevo Estatut de Cataluña. "Mi modelo de desarrollo de Cataluña y de enlace con España y Europa es el Estatut, que ha de ser válido en toda su integridad", afirmó. A pesar de la postura del alcalde, el Ayuntamiento ha cedido para la consulta los centros cívicos de los barrios de Magraners, La Bordeta, Cap-pont, Pardinyes, Balàfia, la Mariola y Secà de Sant Pere. Los problemas de conexión con la red wifi en estos centros marcaron el inicio de la jornada, aunque no alteraron la puesta en marcha de las mesas electorales.

El portavoz del grupo municipal de CiU de Gerona, Carles Puigdemont, se ha mostrado muy optimista tras votar en la consulta soberanista que organiza la ciudad. Sobre la participación que pueda tener este domingo la consulta, ha declarado que la ciudad "ratificará que será la capital nacional del derecho a decidir". El portavoz de CiU ha considerado que aunque la consulta no es vinculante, es "un paso que define a cada uno". Además, se mostró convencido de que acciones como esta "serán determinantes en un futuro". "Quién busque una utilidad a la jornada de hoy para mañana mismo no la encontrará, pero será esencial para el proceso de liberación nacional", manifestó.

El precedente de Esparraguera: 16 por ciento de participación
En la jornada de este sábado, menos del 16 por ciento de la población con derecho a voto participó en la consulta popular soberanista celebrada en Esparreguera (Baix Llobregat), un municipio de 21.000 habitantes. Según los organizadores de la consulta, el 90 por ciento de los 2.872 vecinos que acudieron a las urnas votaron a favor de la independencia de Cataluña. De los participantes en la consulta, 2.605 votaron a favor de la independencia (90,8%); 188 (6,5%) lo hicieron en contra; 74 (2,%) votaron en blanco y 5 más (0,17%) fueron sufragios nulos.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.