www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El próximo 10 de mayo

Garzón, citado a declarar como imputado por las escuchas de Gürtel

jueves 29 de abril de 2010, 11:29h
El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha sido citado para declarar como imputado el próximo 10 de mayo, para rendir cuentas sobre el caso de las escuchas a la trama Gürtel. Se trata de la tercera causa abierta del magistrado en el Supremo.
El magistrado del Tribunal Supremo Alberto Jorge Barreiro ha citado al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el próximo 10 de mayo para interrogarle como imputado en un delito de prevaricación y otro contra las garantías de la intimidad, por intervenir las conversaciones mantenidas por los tres presuntos cabecillas de la trama "Gürtel" con sus abogados en prision.

Se tratará de la tercera ocasión en la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 comparece como imputado ante el alto tribunal en los últimos meses, tras haber declarado ya los pasados 9 de septiembre y 15 de abril en relación con las otras dos querellas que se tramitan contra él, la primera por prevaricar al investigar las desapariciones del franquismo y la segunda por un presunto cohecho y prevaricación en relación con los cobros que obtuvo por dirigir unos cursos en la Universidad de Nueva York.

El pasado 16 de abril el Supremo confirmó la admisión a trámite de la tercera querella contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, presentada como acusador particular por el ex fiscal de este órgano y abogado de uno de los imputados del 'caso Gürtel' Ignacio Peláez.

Peláez es el abogado del empresario imputado en la "Gürtel" José Luis Ulibarri, aunque después se adhirieron los abogados José Antonio Choclán, en nombre de Francisco Correa, y Gonzalo Rodríguez-Mourullo, en*representación de Pablo Crespo, todos ellos como acusaciones particulares.*La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló después todas las escuchas autorizadas por el juez Garzón , al considerarlas ilegales por vulnerar el derecho fundamental al derecho a la defensa.

En el auto del pasado febrero, en el que se nombraba instructor de la causa al magistrado de lo Penal Alberto Jorge Barriero, la Sala Segunda del Supremo ya afirmaba que no existían "razones suficientes para excluir con toda certeza la hipótesis de la existencia de los delitos mencionados" en la querella.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios