www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Las cornadas

jueves 29 de abril de 2010, 21:20h
¡Valiente que era -le dicen-!,
y a las chulas enconadas
él contesta con el cuerpo,
avispero de cornadas.

Ocho…nueve…, se olvidó
del número de cogidas;
sólo sabe que no tiene
sitio para más heridas.

Si el torero no muere en el ruedo, esas muertes pequeñas de las que se resucita en la enfermería, le propician una de las siete vidas del gato.

Yo era muy niño que aunque les parezca exagerado dado mi edad, les prometo que fui niño, cuando en mi pueblo villalbes y gallego, circuló la triste nueva de la cogida y posterior muerte de “Manolete”. Hay nombres que trascienden he impactan aunque estemos ajenos incluso a su profesión.

Los toreros a cuyas cogidas se refirió en poeta Manuel Benítez Carrasco, pertenecen a esa casta que produce héroes y mártires. José Tomas es uno de ellos. Su primera herida de esa guerra mágica que es el toreo la recibió en Aguascalientes (México) el 22 de mayo de 1994. Fue no sólo su bautismo de sangre sino su prueba de valor. Tres veces más caería en el ruedo mexicano, la más reciente y más grave, de nuevo en Aguascalientes. Doce son las cornadas que adornan y ahondan su cuerpo. Decía Domingo Ortega que la cornada es consecuencia de la equivocación del torero o del toro.

No es este el momento más propicio, ni los comentarios más generosos para culpar conjunta o independientemente al toro y al torero. A José Tomas- con razón o sin razón la masa lo afirma- sobre las espaldas de José Tomas se ha cargada la pesada y maravillosa responsabilidad que solamente asumieron las verdaderas figuras del toreo. Nada más ni nada menos que se le presenta como el apagafuegos en el estúpido incendio provocado para que Cataluña con grandioso historial taurino repudie a la fiesta tal vez porque se ha tachado de española José Tomas salió al quite, se volvió a vestir de luces, lleno la plaza “monumental” barcelonesa y hasta los antitaurinos tuvieron que posponer su antidemocrática posición. Ahora nos importa lo que de verdad importa: la recuperación total del torero de Galapagar.

Mañana será otro día y en el desarrollo de una o dos crónicas mas sobre el tema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios