www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los afectados saldrán a la calle el próximo sábado

"Los españoles no son iguales ante la ley, según la sentencia de Fórum y Afinsa"

martes 04 de mayo de 2010, 13:31h
Cuando se cumplen cuatro años desde la intervención de Fórum Filatélico y Afinsa, los afectados no dan la batalla por perdida. Se sienten "despreciados y humillados" por la Justicia y el Gobierno. Por ello, agrupados en las principales asociaciones, los perjudicados van a salir a la calle el próximo sábado en una gran manifestación en la que quieren denunciar la politización de la Justicia.
Bajo el lema “Contra el fracaso del Estado de Derecho - Por una Justicia eficaz e independiente” los principales colectivos de afectados de Fórum Filatélico y Afinsa han convocado una gran manifestación en Madrid el próximo sábado 8 de Mayo, a las 16:30 horas. Una marcha que discurrirá desde La Puerta de Alcalá a la Plaza de Colón y que cuenta con el apoyo de todas las asociaciones nacionales de afectados y se espera la participación de ciudadanos de toda España.

El 9 de mayo es el trágico aniversario de la intervención de las dos empresas filatélicas y a pesar de que ya han pasado cuatro años, los casi medio millón de afectados siguen sin recuperar sus ahorros. Algunos arruinados, otros muertos y, en esencia, todos pasando por importantes dificultades que se ven agravadas por la situación actual de crisis económica, piensan "seguir dando la batalla". "Somos 460.000 afectados abandonados por el Estado, ya son cuatro años sin solución y lo último es que la sentencia de la Audiencia Nacional nos coloca en un plano de casi delincuentes", han comentado los afectados durante la rueda de prensa de presentación de la manifestación.

En este sentido, los convocantes señalan que la reciente sentencia de la Audiencia Nacional, en la que se exculpaba al Gobierno de cualquier responsabilidad “es un ejemplo de felonía jurídica. Una felonía que, además, quiere dejar fuera de cualquier reclamación económica a casi el 99 por ciento de los afectados, consagrando un nuevo principio, el de que los españoles ya no son iguales ante la ley y vulnerando derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

Según las asociaciones de afectados “es intolerable que los políticos, en lugar de hacer frente al grave problema social generado por su desidia e incompetencia, como sería su obligación, se escuden detrás de esa sentencia aberrante y miren para otro lado”. Por eso, en palabras de Eduardo Berbis de Ceaffa "los afectados quieren comunicar al Gobierno que son ciudadanos de pleno derecho"

Al olvido y el desprecio del Gobierno y de la mayoría de los partidos políticos se añade la politización descarada de la Justicia en defensa de los intereses del Gobierno de turno y no de los ciudadanos. “Se nos trata como apestados, se nos niega lo que es nuestro, mientras la justicia se pone al servicio del Poder y de un sistema que ha demostrado su ineficacia a la hora de proteger a los ahorradores”, afirman las asociaciones convocantes. “Hemos podido ver cómo el Gobierno regala dinero de todos los españoles a unos Bancos y Cajas de Ahorros que, además de haber realizado una gestión ruinosa de sus activos, son culpables de la crisis que asola al país, mientras que a nosotros se nos niega el mismo trato y atención que a los clientes de esas entidades financieras”.

Parecida queja tienen de la actuación de los jueces Garzón y Pedraz en los respectivos procedimientos penales, a los que acusan de dilatar el proceso innecesariamente y de obstaculizar cualquier iniciativa de los afectados que pretenda demostrar la responsabilidad directa de la CNMV en la falta de control y regulación de Fórum y Afinsa.

“Es la propia Justicia la que, con su lentitud, nos deja indefensos. La Justicia deja de ser justa cuando no actúa con la celeridad debida y así lo advierte el Tribunal de Estrasburgo, que manifiesta que los procesos judiciales que duran años y años, como el nuestro, vulneran los Derechos Humanos. A lo largo de estos cuatro años, los encargados de impartir Justicia en España han demostrado que los afectados les importamos menos que nada”.

Tres procedimientos judiciales
Han pasado cuatro años y los afectados de Fórum Filatélico y Afinsa se encuentran incursos en tres procesos judiciales: Mercantil, Penal y Contencioso Administrativo y preparan un recurso en casación ante el Tribunal Supremo tras las sentencia de la Audiencia Nacional que exime al Estado de responsabilidad patrimonial.

Los casi quinientos mil perjudicados por el escándalo de Fórum Filatélico y Afinsa pertenecen a todas las Comunidades Autónomas y los ahorros intervenidos ascienden a cerca de seis mil millones de euros, de acuerdo con los datos facilitados por la Administración Concursal de ambas compañías.

Aproximadamente el 80 por ciento de las inversiones de los clientes no superan los 20.000 euros, “cantidad y porcentaje que refleja un perfil modesto, de pequeño y mediano ahorrador, víctima principal de la falta de control y regulación del mercado de los bienes tangibles durante los más de veinticinco años de actividad de las empresas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios