www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los talibanes paquistaníes niegan tener relación

El autor del atentado fallido en New York esperaba a los agentes

jueves 06 de mayo de 2010, 02:02h
El estadounidense de origen paquistaní detenido por el atentado frustrado en Times Square de New York, Faisal Shahzad, declaró a los agentes en el momento del arresto "os estaba esperando. ¿Sois de la Policía de Nueva York o del FBI?" porque al parecer sabía que las fuerzas de seguridad le seguían de cerca y así se lo hizo saber.
Faisal Shahzad, el estadounidense de origen paquistaní detenido en relación con el atentado fallido en Times Square el sábado, sabía que las fuerzas de seguridad le seguían de cerca y así se lo hizo saber a los agentes que le detuvieron el lunes a bordo de un avión de Emirates Airlines con el que iba a huir de Estados Unidos.

"Os estaba esperando. ¿Sois de la Policía de Nueva York o del FBI?", preguntó Shahzad al agente que le detuvo, según informaron este miércoles a la cadena CNN fuentes de las fuerzas de seguridad.

Según estas fuentes, próximas a la investigación del atentado fallido, el sospechoso, al que se acusa de haber comprado y colocado el coche bomba que iba a estallar en este punto de Nueva York, sospechaba que las autoridades le seguían tras oir las noticias de que supuestamente había comprado el coche en Connecticut.

Shahzad, que fue arrestado por detectives de Nueva York y agentes del FBI, permanece bajo custodia federal. El sospechoso consiguió subir a bordo del avión con destino a Dubai pese a que las autoridades le habían incluido en la lista de personas que tenían prohibido volar ese mismo día.

Ante esta circunstancia, el Gobierno estadounidense ha ordenado a las aerolíneas que revisen sus listas de pasajeros en las dos horas posteriores a recibir la notificación de una nueva inclusión en la lista de personas que no pueden volar, con el fin de que no se repitan casos como el de Shahzad.

El sospechoso hizo la reserva de su billete por teléfono mientras se dirigía hacia el aeropuerto horas antes del vuelo, según los investigadores. Cuando pagó el billete en efectivo en el mostrador, la aerolínea no había actualizado su información, por lo que su nombre no hizo saltar ninguna alarma, indicaron fuentes de los servicios antiterroristas.

Según la CNN, que cita documentos judiciales, al parecer Shahzad recibió doce llamadas telefónicas desde Pakistán en los días previos a los hechos del sábado, cinco de las cuales se hicieron el día en que compró el coche con el que iba a cometer el atentado. Esas llamadas se interrumpieron tres días antes del mismo.

Los talibán paquistaníes niegan tener relación
Entretanto, un portavoz de los talibán paquistaníes, Azam Tariq, aseguró este miércoles a la cadena estadounidense que el grupo no tiene nada que ver con Shahzad, si bien reconoció que su actuación fue "muy buena", y aprovechó para advertir de que sus combatientes han sido enviados a Estados Unidos y pronto se verán "resultados".

Según Tariq, aunque es probable que el sospechoso recibiera entrenamiento de otros grupos, Shahzad no fue formado por Tehrik-i Taliban Pakistan, el nombre oficial de los talibán paquistaníes que lidera Hakimulá Mehsud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios