www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

análisis

España entra en el Índice de Felicidad Nacional de Facebook

jueves 06 de mayo de 2010, 11:57h
Este viernes Facebook anuncia la incorporación de 18 países a su Indice de Felicidad Nacional, incluido España.
Facebook incorpora este viernes 18 países a su Índice de Felicidad Nacional. Entre ellos, España, Alemania e India. Al igual que otras veces, la red social analiza el empleo de palabras positivas y negativas en las actualizaciones de estado de los usuarios para hacer una estimación de la felicidad de las personas que usan Facebook en cada uno de estos países.

Facebook aclara que nadie lee las actualizaciones de estado de los perfiles analizados, son los ordenadores encargados del estudio de hacer el cálculo de las palabras que consideran positivas y las negativas.

Así, si analizamos los datos a lo largo del tiempo, se puede afirma que Estados Unidos y Canadá están experimentando a la vez un incremento en positivismo y descenso en la negatividad. En otros como India hay un descenso de la negatividad, pero los cambios en el positivismo no son estadísticamente relevantes. En España, así como en la mayoría de países de habla hispana, vemos un incremento tanto en positivismo como en negatividad. Por otro lado, en Singapur y Sudáfrica, se está produciendo en general un descenso en el uso de palabras emocionales.

Festividades, celebraciones, castástrofes y fracasos deportivos
Entre las conclusiones de este análisis está que la puntuación en felicidad de un país representa su cultura y su experiencia en un día concreto. En España, además de fechas señaladas como la Navidad o el Año Nuevo, otras festividades como San Jordi en abril elevan puntualmente el índice de felicidad. Por el contrario se produjo un pico de descenso, por ejemplo con la muerte de Michael Jackson. En la India, Holi en marzo y el Día de la Independencia en agosto también marcan picos, junto con las victorias en partidos deportivos importantes en muchos de los países. En Estados Unidos, se aprecia una subida similar en cada partido de la Superbowl.

A su vez, los deportes marcan algunos de los días más bajos en el índice de felicidad. La puntuación en Irlanda cae el 18 de noviembre de 2009 cuando la FIFA concede una victoria controvertida a su rival, Francia, en la fase de clasificación para el Mundial. Igualmente, el nivel de felicidad en Alemania bajó el 10 de noviembre de 2009 al suicidarse el portero Robert Enke.

Como es de esperar, las catástrofes tienen un efecto dramático en los niveles de felicidad. En la India descienden significativamente el 27 de noviembre de 2008 con el ataque terrorista en Mumbai y en Chile el terremoto del 27 de febrero de 2010 provoca un enorme descenso. De hecho el índice de felicidad de Chile todavía no se ha recuperado completamente. Con el terremoto de magnitud 6,3 en el centro de Italia el 6 de abril de 2009, la puntuación del país se hunde, tal y como sucede con el índice de México entre el 24 y el 29 de abril de 2009 con motivo del brote de la gripe H1N1 y un terremoto.

Las diferencias culturales también juegan un papel clave en los ciclos de felicidad semanales de las personas y en cómo celebran las vacaciones. Los sudafricanos son más felices los viernes que los sábados; un ciclo semanal diferente al de otros países. En varios países como España y Alemania, se celebra más Nochebuena que Navidad. Una semana después, en Singapur son más felices en Año Nuevo que en Nochevieja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios