www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La economía, el principal desafío

¿Qué dice la prensa internacional de la victoria de Zapatero"

lunes 10 de marzo de 2008, 18:02h
El New York Times retrata la victoria del Partido Socialista y titula: “Los socialistas, reelegidos en España después de una dura campaña”. En el interior de la información, el diario neoyorquino concluye de la reelección de Zapatero que los españoles aprueban las principales medidas llevadas a cabo por el Gobierno socialista entre las que cita la retirada de tropas españolas de Irak, la concesión de mayor autonomía religiosa, la ley del “divorcio express” y la legalización del matrimonio homosexual.

Por su parte, para el International Herald Tribune, el principal desafío para Zapatero en esta segunda legislatura es la economía. “Después de la victoria, Zapatero tendrá que enfrentarse al desafío de la economía”, encabeza la información sobre el resultado de las legislativas españolas. Sin embargo, y según el IHT, dada la recesión económica que atraviesa el país, la primera prioridad de Rodríguez Zapatero debería ser enfrentarse al paro, que “ha aumentado en más de 50.000 desempleados desde el mes de febrero, llegando a 2,3 millones de parados”. Del mismo modo, el rotativo norteamericano habla de la posibilidad de negociación con los nacionalistas catalanes por parte del Gobierno socialista ya que no ha logrado una mayoría suficiente.

“Zapatero no podrá gobernar solo”. Ese es el título de la información sobre el resultado electoral español publicado por el francés Le Figaro. La edición on-line de este diario hace referencia a la necesidad del Partido Socialista de formar un gobierno de coalición al no obtener la mayoría absoluta.

La edición electrónica del Guardian británico habla de una “nueva era” en España. Destaca las declaraciones de Zapatero al conocer los resultados que le brindaban una nueva victoria: “Quiero agradecer a todos los que me han brindado su apoyo, recordar a Isaías Carrasco, víctima de ETA, y asegurar que comienza en España una nueva era”.

Los Angeles Times, que abre con el respaldo de los votantes españoles al candidato socialista, valora la primera victoria de Zapatero: “En aquella ocasión, la gente no le permitió al gobierno del Partido Popular que responsabilizara a ETA de los atentados del 11-M cuando todo parecía apuntar a la autoría de Al Qaeda. Los españoles tampoco aceptaron nunca el apoyo de Aznar al envío de tropas a Irak”.
Otros titulares de los principales medios occidentales acerca de la reelección del Partido Socialista al frente de España son:

Financial Times: “Los socialistas españoles celebran la victoria del PSOE”

Corriere della Sera: “Zapatero: nuevo impulso a la economía”

Le monde: “España: ahora, a trabajar”

The Times: “Zapatero vence la dura batalla para la reelección”