Aún no hay señales del paradero de Diego Fernández de Ceballo
México en vilo por la desaparición de un ex candidato presidencial
martes 18 de mayo de 2010, 14:05h
Desde el pasado viernes 14 de mayo el ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) y uno de las figuras más influyentes de la política mexicana, Diego Fernández de Cevallos se encuentra en paradero desconocido. El secuestro es la hipótesis que más fuerza cobra dentro de la opinión pública y los medios de comunicación de ese país; sin embargo las autoridades aún no han confirmado que ésta sea la causa de su desaparición, más aún porque hasta el momento ninguna organización criminal o insurgente le han puesto precio a su rescate o dado señales de su posible paradero.
Al “Jefe Diego” como se le conoce a Diego Fernández de Ceballo parece que se lo hubiera tragado la tierra. Uno de los hombres duros de México desapareció la noche del pasado viernes en su hacienda en el municipio Pedro Escobedo, situado en el estado de Querétaro. El único rastro que se pudo hallar de él fue la camioneta en la que viajaba, que de acuerdo con fuentes oficiales, presentaba signos de violencia como último testimonio.
Desde ese día tanto su familia como la Procuraduría General de la República (PGR) se han lanzado a una feroz búsqueda a ciegas. Pero ni los comunicados pidiéndole a sus presuntos captores pruebas de vida del político o las investigaciones a organizaciones criminales y grupos guerrilleros como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que pueden estar interesados en recibir una sustancial suma de dinero por su rescate, han dado señales de Fernández de Ceballo.
De hecho, el EPR se deslindó en un comunicado de la desaparición del político panista asegurando que desconocen tanto su paradero como las causas del suceso, según publica el diario mexicano ‘El Universal’. Unas declaraciones que el portavoz de la PGR, Ricardo Nájera, no puso en duda, debido a que el organismo judicial descartó que un grupo armado haya secuestrado al ex candidato presidencial. “Podemos precisar que no fue una agresión de un grupo armado, en función de que tampoco se hizo un gran escándalo alrededor de la salida de Diego de esa zona”, aseguró en declaraciones publicadas por el citado periódico.
Esto supone un escollo más para la Procuraduría que todavía no logra atar cabos sobre un incidente que con el paso de los días posee más preguntas que respuestas, ya que no ha recibido ningún tipo de demandas para negociar o simplemente proporcionar información sobre el paradero de Diego Fernández de Ceballo.
En este sentido el Gobierno de Felipe Calderón no le queda más remedio que continuar nadando en un mar de inquietantes interrogantes, a la espera de que con el transcurso de los días el misterio de la desaparición de este político comience a arrojar luces. Mientras tanto cada vez son más los mexicanos que se preguntan “¿Dónde está Diego?.