www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El PIB cae el 1,3%

El INE confirma que la economía sólo crece un 0,1% en el primer trimestre

miércoles 19 de mayo de 2010, 10:13h
La mejora del consumo y la inversión ha permitido a la economía española crecer un 0,1 por ciento respecto al trimestre anterior. No obstante, el PIB se anotó una caída del 1,3 por ciento en tasa interanual, según confirmó el INE.
La mejora del consumo y la inversión permitieron a la economía española salir de la recesión en el primer trimestre del año tras crecer un 0,1% respecto al trimestre anterior. No obstante, el PIB se anotó una caída del 1,3% en tasa interanual, casi dos puntos menos que el descenso del 3,1% del último trimestre de 2009, según confirmó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este leve crecimiento en el primer trimestre, España deja atrás seis trimestres de contracciones y empieza a levantar el vuelo, aunque no se descarta, y así lo prevé Bruselas, que en el tercer trimestre de este año vuelva a registrarse un crecimiento negativo del PIB por la subida del IVA, que comenzará a aplicarse desde el 1 de julio.

La economía española entró oficialmente en recesión en el cuarto trimestre de 2008, después de haber registrado dos trimestres consecutivos en negativo. Según el INE, la contracción acumulada del PIB español en términos reales durante el periodo de recesón fue del 4,6%.

La actividad global siguió moderando en el primer trimestre su contracción como consecuencia de una contribución menos negativa de la demanda nacional y de la aportación positiva del sector exterior. En concreto, la contribución negativa de la demanda nacional se redujo casi tres puntos, al pasar de -5,3 a -2,5 puntos, mientras que la demanda externa recortó un punto su aportación positiva, desde 2,2 a 1,2 puntos.

Demanda interna
Dentro de la demanda interna, sus dos principales componentes, el consumo de los hogares y la inversión, mostraron un comportamiento más positivo en el trimestre, aunque con distinta intensidad. Así, el gasto en consumo final de los hogares redujo casi tres puntos su crecimiento negativo, desde el -3,5% al -0,6%, mientras que la inversión registró una tasa interanual negativa del -9,9%, frente al -12,9% del trimestre anterior.

Los datos publicados este miércoles por Estadística coinciden con las cifras avanzadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 12 de mayo.

La tasa interanual del PIB del primer trimestre del año (-1,3%) mejora en 1,8 puntos la registrada en el trimestre anterior (-3,1%) y supone la sexta caída interanual consecutiva tras los retrocesos del 1,2%, 3,3%, 4,2%, 4% y 3,1% experimentados en el cuarto trimestre de 2008, y los cuatro trimestres de 2009, respectivamente.

Variación intertrimestral
Por su parte, la variación intertrimestral de la economía española se situó en el 0,1% en el primer trimestre, frente al -0,1% del cuarto trimestre de 2009.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró en el primer trimestre una reducción del 3,6%, frente a la tasa del -6,1% registrada en el cuarto trimestre de 2009, lo que se tradujo en la destrucción de casi 652.000 puestos de trabajo en un año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.