www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Bolivia merece algo mejor

jueves 20 de mayo de 2010, 00:19h
En estos tiempos de crisis donde hay que recortar gastos de donde sea, quizá habría que replantearse la celebración de eventos tales como la última Cumbre Iberoamericana de Madrid. A juzgar por lo que cuesta y los paupérrimos resultados que ofrece, lo suyo sería destinar el dinero para fines más útiles, que los hay. El único punto reseñable suele ser el referido a las declaraciones extemporáneas y salidas de tono varias, consustanciales ya a toda cumbre que se precie. En esta ocasión, le ha correspondido este “honor” a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner y, más recientemente, al mandatario boliviano Evo Morales -curiosamente, ambos se reunieron con el juez Garzón para darle su apoyo, haciendo bueno aquello de “dime con quién andas y te diré quién eres”-. Por si no le bastaba con acusar al Partido Popular de instigar un golpe de estado en su país, ayer vino a decir que sus aseveraciones en las que vinculaba la homosexualidad con la ingesta de carne de pollo y alimentos transgénicos se habían sacado de contexto. También hizo públicas las fuentes que le habían facilitado los datos que involucraban al PP en la intentona golpista de Bolivia: recortes de prensa.

Ya es bien triste que tras la celebración de una Cumbre entre la Unión Europea e Iberoamérica, excepción hecha de las monográficas con Chile y México -países ambos con una clase política bastante por encima de muchos de sus vecinos continentales- sólo queden para la posteridad las acusaciones de xenofobia de Cristina Fernández de Kirchner o las ocurrencias del “fino estadista” boliviano. Las afirmaciones de Evo Morales hechas a título particular y dentro de su ámbito privado no pasarían de ser un comentario chusco sin más. Pero ocurre que quien toma la palabra en un evento semejante lo hace representando a un país; y qué duda cabe de que los bolivianos merecen que se les represente como es debido, y no que se haga el ridículo en su nombre. Ya está bien de reírle las gracias a tanto tiranuelo grotesco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios