www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Son Manuel Rosales y Ramón Martínez

Inhabilitan a dos ex gobernadores opositores para las legislativas venezolanas

miércoles 26 de mayo de 2010, 10:54h
Los ex gobernadores opositores y candidatos a las elecciones legislativas del próximo septiembre Manuel Rosales y Ramón Martínez fueron inhabilitados políticamente por la Contraloría General de Venezuela, que los acusó de violar normas de la Ley Anticorrupción, informaron medios estatales.
Rosales y Martínez fueron imposibilitados "para el ejercicio de cualquier cargo público" durante doce y ocho meses, respectivamente, "por conductas establecidas en la Ley contra la Corrupción", según un dictamen de la Contraloría General publicado en la gaceta oficial de fecha 24 de mayo de 2010 y difundida este martes.

La resolución de la Contraloría señaló que ambos ex gobernadores supuestamente incumplieron "reiteradamente la obligación de presentar su declaración jurada de patrimonio correspondiente al ingreso y cese de sus funciones" públicas, según informó este martes la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Rosales y Martínez, ex gobernadores de los estados de Zulia (occidente) y de Sucre (oriente), respectivamente, entre 2000 y 2008, afrontan procesos judiciales en Venezuela por presunta corrupción durante sus mandatos.

El ex gobernador de Zulia y ex alcalde de Maracaibo se encuentra prófugo de la Justicia venezolana y asilado en Perú desde 2009, mientras que el paradero de Martínez no ha sido precisado oficialmente.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) venezolana repudió este martes la "injusta, ilegal e inconstitucional" inhabilitación política de Rosales y Martínez, a quienes postuló como sus candidatos a las legislativas de septiembre próximo.

En un comunicado, la Mesa resaltó que en el caso de los ex gobernadores "se tomó el atajo de la inhabilitación por acto administrativo, por el tiempo exactamente necesario para que no puedan presentar sus candidaturas a diputados a la AN (Asamblea Nacional)".

"No nos sacarán de la ruta electoral", añadió la plataforma opositora, y llamó a participar masivamente en los próximos comicios para "elegir una Asamblea Nacional que legisle para todos" y que, entre otros, "designe un Contralor General al servicio de la nación entera y no de un partido o un Gobierno".

Los 16 partidos nacionales y cerca de 40 regionales que integran la MUD presentaron su lista de 165 candidatos a la AN, en la que se incluyeron a representantes de varios sectores nacionales, a políticos exiliados y a opositores condenados o procesados por diversas causas en Venezuela. Con los casos de los dos ex gobernadores, suben a cinco las candidaturas opositoras a las legislativas inhabilitadas oficialmente.

La semana pasada fueron ratificadas las condenas a 30 años de presión contra tres ex jefes policiales, calificados como "presos políticos" por la oposición, postulados a diputados. En un comunicado emitido el pasado 19 de mayo, la MUD confirmó que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ratificar las sentencias de los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas incluye la pérdida de sus derechos políticos.

Los ex jefes policiales fueron enjuiciados por la muerte de dos de las 19 personas fallecidas el 11 de abril de 2002, en medio de un golpe de Estado que derrocó brevemente al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Más de 17,7 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas el próximo 26 de septiembre para renovar la AN, actualmente en manos del oficialismo debido a que en los pasados comicios de 2005 la oposición decidió retirarse de la contienda a última hora alegando presuntas irregularidades en el proceso.

Las parlamentarias han sido tildadas como cruciales tanto por el oficialismo como por la oposición, ya que un cambio significativo en la correlación de fuerzas en el Parlamento marcaría el pulso de un supuesto avance o freno del proceso de cambios que Chávez lidera desde hace 11 años.