www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La crónica de los medios

Veo7 en Guantánamo y la derrota de José Luis Gutierrez sobre Hassán II

viernes 04 de junio de 2010, 13:47h
Un equipo de El Mundo TV ha podido grabar en las zonas más secretas de la cárcel de Guantánamo y Veo7 emite el reportaje completo. Un tanto para el periodismo que esta semana ha sumado otro al derrotar José Luis Gutiérrez a Hassán II en el Tribunal de Estrasburgo. Protagonista tambén ha sido Santiago Acosta después de que Telecinco anunciara el regreso del periodista a la emisora en prime time y el presidente de Gobierno que se ha comprometido contra la piratería cultural en igual medida que contra la que surca los mares.
Se sometió a muchos meses de gestiones y aceptó ser censurado, pero un equipo de El Mundo TV ha entrado en las zonas más secretas de la cárcel de Guantánamo. Veo7 ha conseguido además burlar a los censores y poner a salvo una secuencia en la que se ven las caras y se escuchan las reivindicaciones de un grupo de presos, los del "Campamento Iguana". La emisión del documento, este viernes 4 de junio a las diez de loa noche, reúne las características del buen periodismo en televisión. El reportaje también cuenta con entrevistas a los oficiales al mando de la base, una reconstrucción de las historias de los cuatro ex presos que viven en España.

El periodismo se ha apuntado otro tanto estos días gracias a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que ha condenado a España por violar la libertad de expresión del periodista José Luis Gutiérrez cuando dirigía Diario 16 por un artículo en el que vinculaba al Rey Hassán II de Marruecos con el narcotráfico. Diario 16 publicó en 1995 el siguiente titular en portada: "Una empresa familiar de Hassán II, implicada en el narcotráfico". En el interior, el reportaje estaba firmado por Rosa María López. La información se refería a la captura en Algeciras de un alijo de 4,6 toneladas de hachís en un camión de "Dominios Reales", sociedad perteneciente a la familia real alauí. El rey alauí presentó una demanda contra la editora del periódico, su director y la autora de la información, en la que les acusaba de silenciar que la operación había sido organizada por tres ciudadanos españoles sin vinculación con la empresa. Los tres fueron condenados a indemnizar al monarca por "una intromisión ilegítima en el derecho al honor del rey Hassán". Pero ahora la sentencia de la sala Tercera del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dice que la información "despertaba interés general" y que el público español y los lectores del diario "tenían derecho a ser informados de un tráfico de droga que parecía estar relacionado" con Hassán II. Añade el texto que el artículo hacía referencia "a las informaciones que la periodista tenía en el momento de su redacción" y que "no se le puede exigir" que conozca una sentencia dos meses antes de que sea dictada.

Lo que ya sabemos con antelación y de manera oficial es que el periodista Santiago Acosta regresa a Telecinco para abordar un nuevo proyecto de "entretenimiento y actualidad" en prime time. Telecinco y Mandarina Producciones se encuentran en la fase de preproducción de los programas especiales que serán conducidos por el periodista madrileño, el primero de los cuales se emitirá este mes de junio en horario estelar de noche. Acosta, que debutó en la televisión como reportero y presentador de "Madrid directo"-el espacio de Telemadrid que hasta ahora dirigía-, alcanzó su máxima popularidad como conductor de "Salsa rosa" y "Sábado Dolce Vita", que presentó entre 2002 y 2007.

Piratería en el mar y en el ordenador
Acosta no necesitará que su trabajo sea preservado y remunerado de manera justa, pero los editores y autores están de fiesta porque han logrado ese compromiso del jefe del Ejecutivo. José Luis Rodríguez Zapatero ha dicho que luchar contra la piratería informativa y cultural es "una exigencia perentoria" y se ha comprometido a hacer todos los esfuerzos necesarios para que el trabajo de autores y editores sea preservado y remunerado de manera justa. Todo ello en el marco de la inauguración del "Encuentro europeo de medios", una jornada de debate organizada por la Presidencia española de la UE. A su juicio, combatir la piratería informativa y cultural es hoy tan urgente como en su día lo fue erradicar la piratería de los mares para garantizar la seguridad de las rutas y el libre comercio entre las naciones.

El presidente del Gobierno se ha mostrado además confiado en que "no seremos testigos del fin de los medios, ni tampoco del periodismo de calidad" y ha matizado que "seremos testigos de su transformación en la nueva era digital de un mundo globalizado, interdependiente y multipolar", ha añadido.

El director general de Prensa del grupo Prisa, Jesús Ceberio, ha participado en ese encuentro europeo y ha asegurado que la crisis de los periódicos es "innegable", se ha preguntado si la base de la información en el futuro pueden ser mensajes de cien caracteres, así como si los políticos pueden desentenderse de la supervivencia de la prensa. Cebeiro ha subrayado que "no se trata de subvencionar a los periódicos como si esto fuera la ópera", sino de "crear un marco que permita la supervivencia del periodismo, no importa sobre qué plataforma". Para ello, "es imprescindible proteger suficientemente el derecho de propiedad intelectual".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas, Arsenio Escolar, se ha mostrado optimista sobre el futuro de la prensa escrita, que seguirá existiendo cuando acabe el siglo, y ha pedido no ver Internet como un enemigo, sino como una oportunidad para la prensa impresa. Ha augurado un futuro basado en la combinación de soportes arropados bajo una misma marca y ha pedido un plan nacional de apoyo a la prensa con la intervención de todas las administraciones públicas.

Por último, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, ha propuesto la vuelta al "periodismo tradicional y profesional del corazón del siglo veinte" y ha considerado que "el debate sobre la versatilidad de las redacciones es estéril" y "la integración de las redacciones tampoco es elegible", pues "la clave está en hacer esa integración con eficacia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios