www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Conflictos territoriales y cálculos larvados

Víctor Morales Lezcano
viernes 04 de junio de 2010, 19:16h
En el transcurso de la celebración del Foro-ABC (25 de mayo de 2010), el Ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de España comentó, entre otras cosas, que “los marroquíes ejercen su presión (sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla) de forma regular y nosotros, de manera clara y firme, defendemos nuestra posición sobre Ceuta y Melilla. Lo rechazamos, pero eso no impide que tengamos buenas relaciones con Marruecos”.

No miente Miguel Ángel Moratinos, como lo puede comprobar cualquier ciudadano bien nacido. No miente, el ministro, pero no basta, cuando se expresa como lo hizo recientemente en el Foro-ABC.

Es necesario recordar en estas páginas que el sector diplomático español que defiende la “línea dura” de actuación en el noroeste del Magreb, elaboró hace algunos años una clara ecuación de política exterior en la Zona. Vendría ésta a ser formulable del siguiente modo: si Palacio y el Istiqlal lanzan un globo- sonda sobre las reivindicaciones geopolíticas procedentes de la ribera sur de El Estrecho en torno a la “cuestión” de Ceuta y Melilla, al Palacio de Santa Cruz y a La Moncloa misma no habría de temblarle el ánimo para rechazar la ofensiva marroquí sin titubeos. Incluso, cuando, como está sucediendo actualmente, la reivindicación de las dos ciudades autónomas, desde Rabat, tuviese que ser contrarrestada con una línea (española) premeditadamente equívoca en el contencioso del Sahara occidental.

De esta manera, se haría entender al Trono y a la Primatura (o Primer Ministro del Gobierno de turno) marroquíes que el mantenimiento del statu quo es la menos compleja y costosa línea de actuación en los problemas territoriales -incluso marítimos- que estorban las buenas relaciones hispano-marroquíes.

El punto de vista del autor de esta columna, por el contrario, es que la preparación gradual hacia un ajuste equitativo en aguas de El Estrecho y en el retropaís sahariano de Canarias, es una percepción que puede llegar a suavizar los términos del conflicto bilateral (larvado) e, incluso, a despejar, en el futuro, el horizonte oscuro que se vislumbra en el territorio de la vecindad entre pueblos, naciones y gobiernos.

Víctor Morales Lezcano

Historiador. Profesor emérito (UNED)

VÍCTOR MORALES LEZCANO es director del Seminario de Fuentes Orales y Gráficas (UNED) y autor de varias monografías sobre España y el Magreb

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios